Vie,09 diciembre, 2022

“Primer Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí”

El próximo  sábado 3 de diciembre  se desarrollará en Caá Catí  la “Primer Fiesta Provincial del Búfalo”. Esta localidad  fue designada por ley para ese evento y cuenta con los auspicios del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

La presentación se efectuó en la mañana del lunes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Producción, Jorge Vara, el senador provincial Noel Breard; el diputado provincial, Juan José Fernández Affur, el intendente de Caá Catí, Eduardo Dualibe; el presidente de la Asociación de Búfalos de la República Argentina, Hernán Gómez; el presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham; el ideólogo del proyecto de ley que declara sede a dicha localidad, Carlos María de Llano; de la Asociación de Criadores, Francisco Velar, otros funcionarios y la reina provincial del verano Camila Romero.

Carlos María de Llano, durante la presentación expuso el porqué tomó la iniciativa de algo que “comenzó como una ilusión, una propuesta”,  de elaborar el proyecto de ley que declara a Caá Catí sede de la fiesta del búfalo, teniendo en cuenta diversos factores y que esa localidad es la tercera producción bufalina, con numerosos criadores de esta especie ganadera en el lugar; además Corrientes se presenta como la tercera provincia productora del país. Especificó que la iniciativa fue de él pero varias personas, entre ellas los legisladores, aportaron lo suyo para que se declare la ley. También, entre otros conceptos afirmó que en el próximo congreso bufalino darán a conocer las perspectivas favorables que presenta nuestra provincia en la producción de esta especie.

Seguidamente el diputado Fernández Affur expresó su beneplácito por haber “acompañado este proyecto tan importante” y celebró que Caá Catí sea hoy sede la fiesta provincial del búfalo y prometió todo su apoyo al tiempo que indicó que estará el 3 de diciembre celebrando el acontecimiento.

Por su parte, en nombre de la Asociación de Criadores, Francisco Velar, expresó su satisfacción por ser Caá Catí sede de la fiesta provincial bufalina. Especificó que “estas cosas no ocurren por el azar, que Corrientes tenga y sea sede de la mayor concentración con la exposición de otoño de los búfalos; que en la provincia haya la mayor cantidad de productores del país; que Corrientes haya sido sede la semana pasada de una concentración de invernada de búfalo extraordinaria; que Corrientes sea el centro de lo que se irradia en la última información científica sobre búfalo–a través de la UNNE- tampoco es por azar.

Ocurren porque hay esfuerzo, hay trabajo y porque se actúa sin mezquindades, porque “se da la convergencia positiva de un gobierno provincial que tiene Política de Estado Sustentable; que a través del Ministerio de la Producción ha tomado cuerpo una herramienta positiva que potencia a la provincia de Corrientes”; a los que hay que agregar asociación de productores bufalinos. Hoy podemos decir orgullosamente que desde Corrientes estamos marcando el camino a seguir”. Para finalizar su discurso, hizo entrega al ministro de Producción un  libro vinculado con el búfalo

Hernán Gómez dijo que en nombre de la firma Reggi y Cia. Informa que junto con la fiesta se efectuarán remates de animales bufalinos en una fiesta con respaldo del gobierno, Banco de Corrientes y la Sociedad Rural de Caá Catí. “Vamos a contar con 300 búfalos, 200 bovinos, 100 ovinos y 10 potros destacados de Curuzú Cuatiá”, la firma agradece por el esfuerzo y augura mucha suerte para el desarrollo de la fiesta.

En este contexto, tambien Camila Romero, reina provincial del verano, un evento que se realiza a orillas de la Laguna Rincón, aprovechó la oportunidad e  invitó a participar de la fiesta indicando las bondades que ofrece Caá Catí a los visitantes.

Finalmente,  el intendente Eduardo Dualibe destacó que Caá Catí haya sido designada sede del evento, “con el compromiso de organizar esta primera fiesta”, que esperan “sea abarcativa”.

Para la economía regional, sobre todo de los pueblos, de nosotros, es importante. Estar en un lugar privilegiado, estamos en el solar de la huella, pegado al Iberá. Somos prácticamente la base del Iberá y debemos tratar de potenciar esto para que gente pueda sostener su economía y darle más ímpetu a lo que sea turismo”.

En el cierre del acto de presentación, actuaron los integrantes del ballet municipal de Caá Catí, cantando y bailando el chamamé, la música que identifica a Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *