Adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación esta medida busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano en varones. A partir del próximo año los varones de 11 años deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH.
Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, el Ministerio de Salud Publica Nacional incorporará a partir del próximo año la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) al Calendario Nacional de Vacunación para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Esta acción se suma a la inmunización de las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.
En este marco, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Marina Cantero, detalló que “a partir del Calendario Regular 2017 se va a incorporar la Vacuna contra el HPV para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero del 2006 que vayan cumpliendo 11 años. Van a ser dos dosis al igual que el esquema de las niñas; iniciada la primera, a los seis meses la segunda aplicación”.
“Siendo una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, el HPV puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, y en el hombre, cáncer de pene. Mientras que para ambos sexos, las consecuencias además pueden ser cáncer de ano y orofaringe, como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos”, puntualizó.
“La resolución, que ya se implementó en varios países en el mundo, tiene como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres. Al extender la aplicación a los varones, se busca reducir la circulación del virus y el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas”, agregó.
Detallando la agenda de actividades explicó que “en Corrientes a partir de la segunda quincena de diciembre darán inicio a las capacitaciones sobre los lineamientos de esta vacuna. Tenemos programada una reunión en el mes de diciembre con la Dirección Nacional de Inmunizaciones en Buenos Aires, ahí vamos a estar recibiendo el material y toda la información necesaria para luego replicar a nivel provincial a todos los vacunadores y también al equipo médico”.
“Además vamos a hacer la divulgación necesaria para que los papás sepan que a partir del año que viene además de la vacuna Triple bacteriana Acelular que corresponde al niño de 11, va a recibir la vacuna contra el HPV”, agregó.
Marina Cantero comentó “hemos concluido con la vacunación en las escuelas. Para las niñas que aún no completaron sus esquemas, les pedimos a los padres que se acerquen a los vacunatorios, ya que la vacuna para las niñas está disponible y es gratuita”.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100 % de los casos de cáncer.