Mié,10 agosto, 2022

Preparan una nueva Caminata por el Día Internacional del Alzheimer

 Organizado por el Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral y la Fundación Favaloro se realiza una nueva edición de la caminata por el Día Internacional del Alzheimer. La consigna para participar es llevar globos amarillos o morados que son los colores distintivos de esta actividad.  La concentración será a las 9.30 en la punta San Sebastián, desde donde se hará la partida hasta el parque Mitre. 


 

El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral se encuentra organizando, junto con la Fundación Favaloro, la segunda Caminata por el Día Internacional del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Este año la caminata se realizará el próximo sábado 24 de septiembre  a las 9.30 desde Punta San Sebastián hasta el parque Mitre, donde será el acto clausura con diferentes actividades.

La Jefa del servicio Centro de Día del Hospital Geriátrico, Catalina Zabala, indicó los detalles de esta caminata que “se está organizando por el Día Internacional del Alzheimer para el sábado 24 a las 9.30 con la  Punta San Sebastián como lugar de concentración y desde allí hacía el parque Mitre, donde se realizará el acto de cierre. Habrá diferentes  actividades como canto, baile, teatro, sorteos, un juego de preguntas y respuestas referentes al Alzheimer”.

Remarcó que “todos los que quieran participar pueden hacerlo, lo único que se les pide es que lleven globos amarillos o morados que son los colores distintivos de la caminata internacional por el Alzheimer. La convocatoria es abierta, están todos invitados. Participan personas con Alzheimer y también muchas familias de personas con esa enfermedad”.

En este marco, Zabala explicó que “esta caminata internacional es una actividad que la organiza la fundación Favaloro y es la octava nacional y la segunda  a nivel internacional y latinoamericana, donde el Hospital Geriátrico es la sede a nivel Corrientes capital y nos acompañan el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto de la Tercera Edad”.

En relación a la enfermedad, Zabala explicó “Es la primera causa de enfermedad neurodegenerativa y es la primer causa de demencia en adultos mayores, para padecer esta patología “el factor predisponente más importante es la edad, es decir que a medida que avanza la edad podemos tener el riesgo de padecer esta enfermedad”.

“Si bien es una enfermedad hereditaria, únicamente el cinco por ciento de la gente que padece esta enfermedad tiene la causa hereditaria”.

Continuando sus explicaciones sobre este problema, Zabala dio detalles sobre la prevención, “El Alzheimer no tiene cura, pero lo positivo es que si uno puede hacer actividades durante la edad joven-adulto (30 – 35 años) y comienza a cambiar su estilo de vida a través de una buena alimentación, buen tratamiento higiénico, actividad física, mental, recreativa, lúdica y social, esto puede evitarse. Si atrasamos un año la enfermedad, o hasta 5 años inclusive, podemos no padecerla nunca o no sentir las complicaciones o la clínica de esta enfermedad”, indicó.

“Hoy en día se está haciendo mucho hincapié en lo que es la prevención de esta enfermedad. Es una enfermedad prevenible en el 95 por ciento de los casos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.