Durante este fin de semana educadores viales e inspectores de Tránsito, se dispondrán en diferentes puntos de las avenidas de la Ciudad para explicar a los conductores la implementación del nuevo proceso tecnológico que busca reducir los siniestros viales y aportar a la conciencia vial. Los agentes repartirán folletos explicativos sobre el funcionamiento de este nuevo sistema que comenzará a funcionar el próximo lunes 19.
Con el objetivo de informar a los conductores sobre el funcionamiento del Sistema Inteligente de Control Vehicular -que comenzará a implementarse a partir de la 0 hora del próximo lunes 19-, educadores viales e inspectores de Tránsito estarán este fin de semana en diferentes avenidas de la Ciudad. Los agentes entregarán folletos explicativos sobre este nuevo equipo tecnológico que busca reducir los índices de violación a las normas de tránsito en los principales corredores viales, principalmente exceso de velocidad y paso de semáforo en rojo.
Esta actividad informativa y de concientización se suma a la cartelería fija vertical que en las últimas horas terminó de colocar el municipio capitalino sobre los principales corredores viales, que indican sobre velocidades máximas permitidas e indicativos sobre la banda de circulación de acuerdo al tipo de vehículo.
Los nuevos dispositivos fueron instalados, en esta primera etapa, en el Corredor Belgrano (avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril), las avenidas Maipú y Libertad. Se tratan de cinemómetros para el control de las velocidades máximas permitidas, registradores audiovisuales de infracción, controladores de medición de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales.
Estos equipos registrarán faltas cometidas por cualquier tipo de vehículo como: moto, auto, camioneta, colectivos y/o camiones.
El sistema fue calibrado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Comercio de la Nación, por lo que está en perfectas condiciones legales de tornarse operativo.
Los datos relevados a través de los Cinemómetros de Marcación de Velocidades Permitidas y los Medidores de Sobrepaso de Semáforo en Rojo, muestran altos índices de violación a las normas viales en los principales corredores viales; con cada vehículo infractor convertido en potencial causante de siniestralidad.
VELOCIDADES MÁXIMAS PERMITIDAS
El régimen a tener en cuenta indica los límites de velocidad máxima permitida para vehículos livianos en las avenidas de la Ciudad de Corrientes, con excepción de la Costanera, es de 60 km/h; mientras que para los vehículos pesados es de 40 km/h. Está previsto que el nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular opere las 24 horas, los siete días de la semana.
En toda la extensión del corredor Belgrano, que une la ruta Nacional Nº 12 con el puente Interprovincial, ya se encuentran funcionando también hace un buen tiempo, los Tótems LED de marcadores de flujo de velocidad.
Los tótems digitales son “marcadores de flujo”, que indican la velocidad a la que viene cada vehículos y le marcan al conductor las velocidades máximas a la que debe conducir.
Se incorporaron también carteles indicativos para que los camiones (que se deben desplazar a una máxima de 40 km/h) circulen por la banda derecha -en cada uno de los sentidos-; posibilitando así un flujo más dinámico de los vehículos livianos por la banda izquierda (que se pueden desplazar a un máximo de hasta 60 km/h en avenida).
También hay que destacar que cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación.