Lun,05 diciembre, 2022

Salud continúa con las acciones contra el Dengue

Las brigadas de Control de Vectores comenzaron a retirar las ovitrampas de los domicilios de los primeros barrios de Capital, para continuar con las tareas en otras zonas capitalinas. Estas actividades también se extienden al interior de la provincia y son un mecanismo para vigilar la población de mosquitos.


 

Dentro del plan de las actividades que se llevan adelante en la lucha contra el Dengue, los equipos del Ministerio de Salud Pública acompañados por operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes iniciaron el operativo de retiro de ovitrampas en los barrios Libertad y Antártida Argentina de esta Capital. Continuando con las acciones preventivas, se procederá a la colocación de las mismas en los barrios Sur, Celia y San Martín.

Asimismo, en el interior, el jueves comenzarán a retirar las ovitrampas de las localidades correspondientes a la región sanitaria uno; entre ellas San Cosme, Itatí, Capital, Empedrado, San Miguel, Berón de Astrada, General Paz; para continuar las instalaciones en las localidades de Paso de la Patria y San Luís del Palmar.

En el marco de las tareas desarrolladas, los técnicos de Control de Vectores detallaron que “retiramos las ovitrampas en el barrio Libertad y estuvimos en el Antártida Argentina también levantando todas las muestras, las cuales llevaremos para examinar qué tipo de mosquito hay en circulación”.

Además, explicaron que “las ovitrampas estuvieron siete días expuestas y ahora se van a analizar esas muestras” y agregaron que luego de culminar las tareas en el barrio Libertad, las mismas se extenderán “al barrio Sur y San Martín”.

 

Las ovitrampas son un mecanismo que se está utilizando para vigilar la población de mosquitos. Es un receptáculo que contiene agua y dentro va una paleta de madera, donde el mosquito hembra coloca sus huevos. Luego de una semana, los equipos recorren los diferentes domicilios  y retiran la paleta rotulada colocándola en una bolsita para su posterior análisis.

En relación a las tares de vigilancia epidemiológica, la directora general de Epidemiología Claudia Campias se refirió a las tareas que se vienen desarrollando mencionando que  “tenemos que estar alertados a las situaciones que se van dando para poder dar la mejor calidad de respuesta a la comunidad. Comenzamos en Capital, Virasoro y vamos a continuar trabajando en Santo Tomé, San Carlos, Garruchos, Ituzaingó, que son limítrofes con la provincia de Misiones”.

“En este sentido, continuó especificando que hemos tenido el año pasado brotes en algunos barrios y en ellos ya comenzó la colocación de ovitrampas y la vigilancia de los vectores. No queremos esperar a que haya casos para trabajar, esta es una tarea que si bien en los meses de invierno nos limitamos a hacer control larvario, es decir colocar larvicidas en los espacios donde se acumula el agua, también estuvimos trabajando en otras patologías y ahora nos dedicamos con todas nuestras herramientas al trabajo en dengue sin descuidar lo otro”, especificó.

Continuó indicando que “estamos con un gran equipo, mucha gente comprometida, pero la colaboración del vecino, es fundamental. Esta es una lucha que va  más allá de los organismos oficiales, es una lucha individual que debemos asumir para que nuestra comunidad pueda seguir conservando la salud, que es lo que queremos”.

Haciendo referencia a otras enfermedades vectoriales explicó que las acciones también prevén tareas contra el Zika y chikunguña e indicó “queremos trabajar mucho en lo preventivo por el tema de Zika porque sabemos que si bien como patología puntual en una etapa aguda no trae las mismas complicaciones que tiene el Dengue, significan igualmente  un problema serio para la salud pública, ya que  puede significar que dentro de cuatro o cinco años tengamos niños con Microcefalias. Si bien hay pocas investigaciones en Zika, los informes igualemnte indican que una mujer tiene, debe esperar entre tres y cinco años para quedar embarazada, si lo hiciera antes de ese tiempo corre el riesgo ese niño de nacer con Microcefalia”, especificó la directora general de Epidemiología.

Con respecto al Chikunguña dijo que “que tampoco trae las complicaciones severas, si es una patología que afecta en forma de crisis porque genera muchos casos en muy poco tiempo y quedan secuelas de hasta seis meses con dolores musculares. Eso va a significar un alto impacto en la vida de nuestra sociedad, entonces consideramos que es una responsabilidad actuar a fin de evitar estas patologías”.

Por último, cumplimentando y colaborando con las distintas acciones de prevención, desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que es importante eliminar todos los elementos que puedan contener agua, o ponerlos boca abajo, cambiar el agua de los floreros, y limpiar frecuentemente el bebedero de los perros, para mantener libre de mosquitos las viviendas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *