Mié,17 agosto, 2022

Concepción del Yaguareté Corá se prepara para la Feria Gastronómica Cultural Pueblo Abierto

Este fin de semana la localidad de Concepción del Yaguareté Corá será sede de la Feria Gastronómica Cultural Pueblo Abierto, que reunirá a prestigiosos chefs argentinos como: Narda Lepes, Dolly Irigoyen Germán Martitegui, Christophe Krywonis, Fernando Trocca, en un enriquecedor intercambio de experiencias con cocineros correntinos.

El encuentro se realizará del 7 al 11 de octubre, con el objetivo de revalorizar la cultura gastronómica local, el turismo y la identidad de cada localidad de Corrientes. La Feria Gastronómica Cultural Pueblo Abierto está organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura en conjunto con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Producción y el Comité Iberá.

En este contexto, el titular del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, explicó en detalles la agenda de actividades: “El día 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre se va a realizar el festival gastronómico llamado “Pueblo Abierto”. Esta actividad tiene ya un antecedente en Cachi, Salta y  se va a replicar aquí en Concepción, convocando a grandes referentes de la gastronomía argentina y propiciando un encuentro con los cocineros correntinos. Es una actividad que organizamos desde Cultura, pero tiene una pata vinculada con el Ministerio de Turismo de la provincia y con el Ministerio de la Producción, que son áreas que están vinculadas y nos permiten generar este encuentro multitudinario, que va a tener como centro los productos correntinos y la cocina correntina. Pueblo Abierto es una propuesta que revaloriza la cultura gastronómica local, pero además articula con Turismo, Cultura y vincula con los pequeños productores. Desde el Gobierno provincial tomamos el compromiso de llevar adelante esta feria porque nos va a permitir también una visibilidad a nivel nacional”.

Continuando con los detalles del encuentro gastronómico Romero explicó: “Las actividades se van a desarrollar desde el viernes a la tarde hasta el lunes feriado al mediodía. El domingo como espacio central en el predio del Peón Rural, donde invitamos que la gente vaya masivamente. También van a realizarse actividades privadas y el día sábado y domingo va a haber un ciclo de charlas y conferencias , además de otras actividades culturales como el Cinemóvil, la presentación de la obra Ñandé Rapé, que estuvo hace poco en el Teatro Vera, prevista para el sábado a la noche, y músicos invitados como Tajy y Pablo Bentos, entre otros

“Creo en los últimos tiempos, en el mundo se empieza a revalorizar la gastronomía como un producto cultural y como una herramienta de desarrollo turístico. En España. Por citar un ejemplo, uno no puede pensar en Andalucía sin pensar en la comida. Corrientes tiene gran calidad de productos y tiene una gastronomía única, que tiene este cruce de lo guaraní con lo español que nos hace únicos en el mundo. Hablar de un mbaipy, del chipá, de chastaca, o de algunas comidas perdidas y otras que todavía siguen vigentes, nos abre un panorama muy especial de poder mostrar este sector de los esteros del Iberá de una manera particular”, reflexionó el funcionario de Cultura.

Cerrando su discurso y a modo de invitación, Gabriel Romero puso de relieve que “Narda Lepes, el día sábado va a acercarnos algunas recetas a base de cordero mesopotámico y el domingo, Fernando Trocca va a estar mostrando los diferentes usos del arroz correntino, que son dos de los productos que se intentan valorizar como parte de la gastronomía de Corrientes”, concluyó el presidente del Instituto de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.