Mié,17 agosto, 2022

El Ministerio de Educación lanzó el Concurso “Book Tubers Correntinos en el Bicentenario”

Lanzamiento oficial del concurso Book Tubers Correntinos en el Bicentenario. La propuesta educativa impulsa a los adolescentes a la creación de cortos audiovisuales con temáticas relacionadas al Bicentenario de la patria. El objetivo del Concurso es incentivar la lectura en los estudiantes de Educación Superior y competencias en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.


En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación hizo la presentación formal del Concurso “Book Tubers Correntinos en el Bicentenario”. Una propuesta innovadora que pretende, a través de la elaboración de cortos audiovisuales, con una duración de 5 minutos  mostrar síntesis, interpretaciones, reflexiones y opiniones personales de libros. Las producciones  en ésta oportunidad son temas relacionados al Bicentenario de la Independencia Argentina.

El objetivo del novedoso Concurso es incentivar la lectura en los estudiantes de Educación Superior y competencias en el uso de herramientas tecnológicas actuales.

Estuvieron presentes en el lanzamiento, la ministra de Educación, Susana Benítez, la directora del Nivel Superior, Susana Nugara, el referente de Políticas Estudiantiles, Iván Gane, demás autoridades de la cartera educativa, estudiantes de los Institutos de Formación Docente y Técnica de Capital e interior, coordinadores institucionales y representantes de centros estudiantiles y docentes.

“En el marco del Bicentenario, el Gobierno Provincial está llevando adelante un Plan Estratégico y este Concurso es parte de esas acciones, en este caso se despliegan en un trabajo conjunto de la Dirección de Educación Superior y la de Políticas Estudiantiles”, explicó la ministra Susana Benítez, para quién la actividad busca “no solo fomentar la lectura sino aprovechar la tecnología para expandir los valores que hacen a una sociedad mejor”.

Asimismo, durante la presentación de este concurso resaltó la idea de “vincular la idea central del Bicentenario, las raíces de nuestra Independencia con el mundo del conocimiento, de la lectura y de la tecnología y que mejor que ocupar las plataformas tecnológicas para tal cometido”.

En igual sentido,  Benítez instó a “quienes se están formando en los Institutos de Formación docente o bien que cursan las tecnicaturas a llevar en el corazón la noble misión de educar o bien de abocarse de lleno al mundo laboral que elijan”.

Finalizando su discurso, expresó “ consideramos fundamental el uso de las nuevas tecnologías para difundir la cultura y fomentar hábitos de lectura en la juventud”. 


El fenómeno book tubers


Existe una comunidad en Youtube de entusiastas jóvenes llamados book tuber, quienes través de sus videos, comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros.

El fenómeno book tubers surgió ya hace varios años en el mundo anglosajón. Pero su llegada tanto en España como Latinoámerica recién fue desde el año pasado; incrementando su difusión en español, y con expectativas de notable crecimiento. Aun cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, este grupo de lectores demuestra que esta comunidad va en aumento día a día y que además, a través del diálogo ameno y creativo atraen a más jóvenes al mundo de los libros y la lectura.

La reseña de libros es el centro de la conversación entre los book tubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Book tags, videos con una temática especial en el que el book tuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los book tubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los book tubers muestran su biblioteca personal, entre otros.


Detalles del Concurso


Con el objetivo de incentivar la lectura y las competencias en producción audiovisual educativa la participación es individual o en grupos de hasta 3 personas.

Cada grupo deberá crear un canal de YouTube, nombrarlo, colocarle imágenes de cabecera y todo lo que considere conveniente con respecto al formato.

Al canal deberá subir un mínimo de 2 videos de hasta 5 minutos cada uno, crear los perfiles en redes sociales del Canal. El envío del link del canal se deberá efectuar aequipotecnico@dgescorrientes.net

La selección la realizará un jurado de especialistas que valorarán: aspectos, sociales e históricos de la exposición, relevancia y confiabilidad del contenido, calidad gráfica y audiovisual, presencia en redes sociales y cantidad de videos.

Las referencias bibliográficas se pueden consultar enwww.dgescorrientes.net/booktubers.

La implementación del Concurso se hace a través de los cuerpos directivos y equipos docentes de los Institutos Superiores y con los coordinadores de Políticas Estudiantiles.

Los materiales se reciben desde el 18 de agosto al 30 de octubre  y la evaluación será desde el 1 de noviembre hasta el 15 de noviembre.

La premiación se concretará el 25 de noviembre y los trabajos seleccionados serán premiados con un viaje a los Esteros del Iberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.