Mar,06 diciembre, 2022

El Gobierno  presentó el Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales

Presentación a la comunidad del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, desarrollado a través del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la cartera de Hacienda y Finanzas. El objetivo del plan es fortalecer  acciones en la lucha contra el dengue, el zika y la fiebre chikingunya. Se adquirió equipamiento, insumos y materiales para trabajar junto a los municipios en toda la Provincia.


Durante la mañana de este jueves en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue presentado  el Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales.  El acto de presentación del Programa fue encabezado por el  gobernador, Ricardo Colombi,  junto a los ministros de Salud Pública,Ricardo Cardozo y de Hacienda y Finanzas,  Enrique Vaz Torres. También asistieron la Directora de Epidemiología, Claudia Campias, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, intendentes, legisladores provinciales, autoridades de la Policía de Corrientes, directores de hospitales, profesionales de la salud e invitados especiales.

Este es un  programa que apunta al  fortalecimiento de acciones en la lucha contra enfermedades vectoriales (dengue, zika y fiebre chikingunya). Entre las acciones, se adquirió equipamiento, insumos y materiales para trabajar junto a los municipios en toda la Provincia, para el cual se realizó una importante inversión para la compra de insumos, materiales y equipamientos para trabajar en el control de vectores en la etapa de interbrote y de brote.

Tiene como objetivo  disminuir las enfermedades transmitidas por los vectores, su morbilidad y mortalidad en el ámbito provincial, todo esto a través de un conjunto de acciones en donde están involucrados todos los sectores del estado y en particular la comunidad.

También, desde el Ministerio de Hacienda se creó un software para la carga de datos que permitirá tener en tiempo real información para las acciones de bloqueo ante un caso.

Durante la presentación, Ricardo Colombi, indicó que “éste es  un programa plural que recae en todos los sectores de la comunidad, pero fundamentalmente en el trabajo articulado provincia – municipios. Igualemnte, recordó que de este modo accionaron con resultados positivos en la lucha contra el cólera, en la década  del 90 cuando la enfermedad requería respuesta inmediata, porque entonces había lugares sin  agua potable, cloacas, sin energía, sin caminos y todo atentaba contra la salud. Agregó,  que en esa década también colaboraron organismos nacionales y hubo ayuda de vehículos y  el sistema de comunicación del Ejército. Y que esas acciones conjuntas “permitieron  realizar una intensa campaña que dio sus frutos”.

 El gobernador advirtió también que “el cambio climático a veces provoca el rebrote de enfermedades y se debe fortalecer el sistema de salud para poder hacerle frente. Por eso convoco a todos los actores públicos provinciales y municipales para que la campaña tenga éxito. Los números son preocupantes, las estadísticas son muy claras, Corrientes  limita  con otros países y provincias que tienen inconvenientes con esta enfermedad y con  otras. Entonces  aumenta el riesgo y se debe trabajar entre todos, juntos,  para que la campaña alcance los objetivos propuestos”.

Colombi afirmó que esta firme el compromiso del gobierno, pero a su vez hizo un llamado para haya reciprocidad de cada uno de los actores locales, porque sin  ello esta iniciativa no  va a funcionar. “El Estado Provincial puede llegar focalizadamente pero no en forma conjunta a los 72 municipios, porque ésta es una tarea local, hacer la concientización local y quien debe llevar a cabo este trabajo es quien está al frente del municipio, porque es el que tiene más relación directa con  la comunidad”. Finalizando su discurso, recordó que esta campaña se enmarca dentro del programa de Salud que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, con acciones y programas importantes, con inversiones, refacciones o construcciones nuevas de los centros de salud, con recursos humanos, equipamiento, con instrumentos, vehículos y demás elementos.

Por último, haciendo un llamado a la comunidad, el gobernador advirtió que si queremos que este programa se desarrolle con éxito se deben involucrar todos los sectores, entendiendo que la salud va a ser parte del gobierno local; “quien así no lo entienda cometerá un error que la sociedad lo va a demandar”. Por eso remarcó finalmente que “la relación de los municipios con la comunidad, potencialmente va a llevar a que tengamos un  resultado positivo”.-

En el contexto de la presentación del programa, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo tuvo a su cargo exponer sobre los principales la lineamientos del Programa.

En su introducción resaltó que la “amenaza permanente continua y cierta de brotes de dengue en nuestra región hace que el gobierno tome la determinación de conformar un programa de lucha contra las enfermedades. Lo que más nos moviliza es el Dengue con brote importante en la zona” y explicó que la unidad ejecutora estará en el Ministerio de Salud en un “trabajo con todas las otras áreas de gobierno, es una lucha que involucra a Municipios y la sociedad toda con sus organizaciones”.

Al hacer referencia al dengue, comentó que en el “país los primeros registros son de 1916, desaparece y vuelve en los años 60 cuando se usaron tóxicos, desaparece el mosquito pero en el 2009 tuvimos uno de los brotes más importantes con centro en Chaco y nosotros registramos en 2016, 40 mil en todo el país y en la provincia se reportaron 617 casos”.

Cardozo puso de relieve que la “prevención la hacemos entre todos” y respecto al escenario, puntualizó que “no es posible ejercer desde una sola jurisdicción un control planificado y efectivo del mismo. El Ministerio de Salud  tiene la responsabilidad de dar respuestas a la patología, recae en los municipios las tareas de fumigación, descacharrizado y demás”. Resaltó también que  se “requiere un plan de acción y actividades integrales que unifiquen criterios y líneas de trabajo junto a los municipios”.

Sobre la problemática, manifestó que “existe un escenario epidemiológico de alto riesgo. El aumento de casos es superior al registro de 2007, 2009, 2011 y 2013, con antecedentes de circulación de serotipos DEN 1, 2 y 3. La curva indicó una proyección ascendente de casos hasta los meses de abril y mayo del 2016”.

Continuando con sus explicaciones,  expresó que la “población del mosquito se mantiene e incluso se ha incrementado en muchas localidades. La ubicación, el clima y las costumbres vuelven a Corrientes especialmente vulnerable a este tipo de patologías” y aseveró: Una epidemia representa una severa amenaza a las estructuras sociales, económicas y productivas de las comunidades que la padecen”.

Desde las tareas de acciones a realizar, también  detalló el  sistema de software e información que complementará al Programa. Este sistema,  proveerá de herramientas para la planificación de acciones de prevención y el análisis de datos geográficos, además de la identificación de casos, con información vinculada a reservorios y control de índices larvarios. También, incluirá los avances más recientes en materia de interacción y gestión de información geográfica y permitirá ubicuidad en el acceso a la información; posibilitando el acceso a esta tecnología de punta de todos los actores: grandes y pequeños.

Dentro del sistema, en  el módulo de análisis e informes, los usuarios podrán obtener datos agregados o detallados, en formato tabular, gráfico o cartográfico, respecto de todas las variables de interés. El módulo de análisis contará con resúmenes estadísticos de estratificación epidemiológica para enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla urbana.

Finalizando su presentación y ultimando los detalles de este sistema, explicó que este programa “tiene varios objetivos, fundamentalmente, para ello hay un software para trabajar, donde habrá un data-entry para cargar datos y capacitaciones. Esas personas van a cargar al sistema  todas las actividades referentes a dengue, no solamente respecto del brote y de casos, sino también sobre lo referente a todas las actividades, como las de descacharrado y de fumigación, de manera tal de que nosotros tengamos online, toda la información completa. Igualmente, agregó que  se “va a implementar un sistema de monitoreo entomológico – vectorial, a través de ovitrampas que están construidas que se entregará a una determinada población para que las armen en sus hogares y así podamos detectar allí, el índice larvario y para ello vamos a tener la colaboración del personal de la DPEC”.

Desde este monitore, ” vamos a poder tener índices vectoriales para que podamos ver en que barrios vamos a tener que trabajar más duros respecto del ordenamiento ambiental. Vamos a trabajar en colaboración con algunas municipalidades y con hospitales del interior para que podamos trabajar en el descacharrado en ese sentido”, enfatizó, a lo que acotó: “Se van a fortalecer acciones en lo que refiere a descacharrado, fumigaciones, control vectorial y para ello incorporamos un software que nos permitirá tener información al instante, este programa permitirá ir cargando los casos de dengue por ejemplo, y allí se va filtrar la información de donde será el área de fumigación para trabajar en el bloqueo ante un caso”.

Por último, en el marco de las acciones integrales, Cardozo hizo hincapié en que mediante un trabajo articulado se va trabajar con toda la comunidad, para lo cual se van a “colocar ovitrampas, y que van a ser vigiladas por los vecinos, y los técnicos van a visitar los hogares para las lecturas de las mismas y así hacer la vigilancia de los vectores. Esto es importante para que la gente tome conciencia y colabore con todas las acciones”.

En otro tramo de su presentación, el ministro Cardozo se ocupó de hablar de la inversión en equipamiento y móviles que forman parte del Programa, que demandó una erogación con fondos propios de la Provincia de $ 6.000.000.

El detalle indica: 70 pulverizadores a mochila con capacidad de 14 lt; 3 equipos nebulizadores ambientales con capacidad de 120 lt; 2 equipos nebulizadores ambientales con capacidad de 700 lt; 10 acoplados Grosspal 4tn, vuelco trasero.

Elementos de seguridad: 100 respiradores protectores doble filtro media cara; 100 filtros para respirador; 100 cascos de seguridad; 100 guantes para manipulación de venenos, 100 protectores auditivos, 100 antiparras y 100 overoles c/ cap. y costura termoselladas. Además de 3 camionetas 4×2, 1 camioneta 4×4, 4 notebooks y 8 GPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *