Sáb,12 octubre, 2024

Se desarrolla la 7ª  Sesión del Consejo Federal Portuario en nuestra ciudad

 Corrientes es sede de la 7ª Sesión del Consejo Federal Portuario con la presencia de funcionarios y autoridades de distintas provincias del país, quienes tratan temas relacionados a puertos, la hidrovía, transporte fluvial. El organismo fue creado por Resolución del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con la intención de conformar un organismo interjurisdicional, concertación y acuerdos para la elaboración de políticas portuarias que vinculen  a todas las provincias con competencias portuarias a la Nación y a la propia ciudad de Buenos Aires, al Consejo Portuario Argentino y a la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

 El acto apertura se efectuó al promediar la mañana de hoy, martes, con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, quien dijo que es inminente la firma del contrato para la construcción del Puerto de Itá Ibaté, con una millonaria inversión; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Juan Pablo Alvarez, como presidente del Consejo Federal Portuario; el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder; el subsecretario de Políticas de Desarrollo Regional, César Javier Bentos, representante titular de la provincia de Corrientes en el Consejo, el director de Transporte Pluvial y Puertos, Jorge Bernardo Comas, autoridades y funcionarios de distintas provincias y técnicos y profesionales vinculados con el tema.

 El representante de la provincia de Corrientes César Bentos agradeció por la presencia y excusó al gobernador Colombi que no pudo concurrir por cuestiones de fuerza mayor. “Estamos viviendo un momento histórico porque lo hacemos en un país federal, se reúnen todas las provincias, lo que les permite desarrollarse en materia portuaria regional y nos impulsarnos mutuamente para el crecimiento de nuestras economías regionales”.

Luego de dar la bienvenida en nombre del Gobierno Provincial, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, deseó una feliz estadía  a las autoridades y funcionarios de las distintas provincias y abogó por que la jornada “sea muy productiva” con “temas apasionantes relacionadas a puertos, la hidrovía, desafíos a encarar”.

En lo inmediato dijo que es inminente el comienzo  de  un emprendimiento tan importante como es la construcción del puerto de Itá  Ibaté, “estamos prácticamente en vísperas de la firma del contrato para comenzar los trabajos. Una obra millonaria que se hará después de muchos años en el que en el alto Paraná no se construían puertos”.

Manifestó que obras de esta magnitud hacen al desarrollo de la región y también vemos pasar convoyes por el Paraná con bandera extranjera y no la de argentina. Por eso estimó que “hay seguir avanzando en este sentido en cuanto al crecimiento portuario, obviamente complementado   con la hidroivía. El mundo lo exige y no debemos ir en contra – advirtió- indicando que “hoy tenemos arriba el transporte terrestre, en segundo lugar el ferroviario, cuando el transporte vial es más barato par sacar la producción”.

Gustavo Deleersnyder brindó un paneo acerca de la política del gobierno nacional con el sector portuario y de transporte, “atendiendo la problemática y planteando las soluciones” y el rol fundamental se dio con la creación del Consejo Federal Portuario que atiende a “todas la provincias que tienen frente marítimo pluvial, que pueden expresar su problemática, sus propuestas y trabajar codo a codo con la Nación; respetando las ideas y buscando arribar a soluciones comunes a corto o largo plazo. Estamos trabajando fuerte con las provincias, haciéndolos participes de este esfuerzo que encara la Nación en la baja de costos portuarios para que la producción pueda salir en tiempo y forma a los mercados”.

 A su vez Juan Pablo Alvarez dijo tener conocimiento de todo lo que está haciendo nuestra provincia “en todo el proceso portuario” y expresó su conformidad por la creación del Consejo Federal, una “fuente del federalismo” que se ha ido consolidando con el tiempo y ha posibilitado trabajar cada vez con más profundidad y en conjunto”.

 “Tenemos una visión integral del tema transporte, que hacen a un desarrollo de un plan federal conversado largamente con las provincias y se ha trabajado en diferentes ámbitos, como en el caso de la situación portuaria. Estamos con inversiones muy importantes en materia vial, de 12 mil millones de dólares que ha comenzado el año pasado (mostraron en video imágenes de las obras en ejecución). Queremos llevar 2.800 kms nuevos de autopistas, 2.000 kms de rutas seguras, intervenciones no sólo en pavimentación y mejoramiento en buen parte de la red nacional”, expresó sobre los emprendimientos y dijo que también hay una inversión importante por la cuestión ferroviaria y mejorando y creciendo el transporte aéreo.

 El Consejo Federal Portuario está conformada por representantes de 12 provincias con la finalidad de promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional; así como fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial. Cabe agregar que en el 2016 se desarrollaron 4 asambleas en Buenos Aires, Posadas, Rosario y Usuahia, en 2017 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Formosa y hoy la 7ª Asamblea en Corrientes.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *