Mié,10 agosto, 2022

Salud inició la Campaña Provincial en respuesta al VIH/SIDA

Bajo el lema “Hacete el Test, Es Bueno Saber, Usame Siempre”, comenzaron las actividades en centros de salud y plazas de
diferentes localidades del interior de la provincia. En Capital dieron inicio en la Plaza Vera con testeos y tareas de concientización sobre la patología; donde la carpa de salud se instalará hasta el 1 de diciembre de 8 a 12 y de 17 a 20.


El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente de la  Dirección General de Epidemiología lleva adelante la Campaña en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA 2016. Estas actividades se desarrollarán en Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud y plazas de la Provincia.

“Estamos intensificando las actividades en respuesta de la Campaña del VHI en los centros de salud y plazas del interior de la provincia. En Capital, se está realizando esta campaña, vamos a estar en la Plaza Juan de Vera hasta el 1 de diciembre de 8 a 12 y de 17 a 20, con testeos y concientización”, puntualizó  la Jefa del Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla.

“El lema de esta Campaña es “Hacete el Test, Es Bueno Saber”; sabiendo que el VIH está viviendo en el cuerpo de una persona se puede acceder en etapas tempranas a los tratamientos y estudios de control para que la patología no evolucione a SIDA y el paciente tenga muy buena calidad de vida. Y también tiene como lema “Usame Siempre”, en relación al uso del preservativo, que es la manera de evitar esta enfermedad”, puntualizó Bobadilla.

“Toda la semana vamos a trabajar en esta campaña con referentes y organizaciones que se sumaron en toda la provincia. En realidad se trabaja todo el año pero en esta oportunidad nos sumamos a un trabajo mundial  para sensibilizar a la comunidad”, agregó.

En la agenda de actividades, también en el interior, serán realizadas el 2 de diciembre en la localidad de San Luís del Palmar, con  charlas de concientización y testeos en la plaza principal y en el Centro Cultural Municipal. Además, ese día a las 8.30 se hará una capacitación sobre Tuberculosis y VIH para equipos de salud.


 

VIH- SIDA


 

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Cada vez más personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.

El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

No es lo mismo tener VIH que tener sida. Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.  Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.


 

PREVENCIÓN


 

Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.

Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.

Para más información: http://www.msal.gob.ar/sida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.