Vie,29 marzo, 2024

Provincia asiste a los afectados por las intensas lluvias

 La caída de unos 230 milímetros desde ayer provocó anegamientos en el barrio Ongay. A través de una articulación entre distintas dependencias, la gestión provincial realiza acciones asistenciales y de contención en el CPC Paloma de la Paz. “La obra integral es ejecutada a través del Programa Provincial La Olla iniciado a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), por un convenio firmado entre la Provincia y la Nación.  La situación está controlada en Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge. En 2012 el Gobierno Nacional dio unilateralmente por caído el acuerdo y dejó de remitir los fondos comprometidos para la ejecución. 


Desde el domingo y a través de una articulación entre sus distintas dependencias, la Provincia asiste a los damnificados por las intensas precipitaciones en el barrio Ongay, en el área de intervención del Proyecto Provincial La Olla. Las tareas de asistencia se realizan desde el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio Paloma de la Paz. La Secretaría de Desarrollo Humano y el Programa Provincial La Olla, de la Unidad Central de Administración de Programas  con Financiamiento Internacional (UCAPFI),  del Ministerio de Hacienda y Finanzas, trabajan en la asistencia y control de toda la zona afectada.

“Si bien llevan caídos 230 milímetros de lluvias, la única zona con problemas en el área La Olla es el barrio Ongay; no hay inconvenientes y está controlada la situación en Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge”, afirmó el coordinador del equipo de campo del Proyecto Provincial La Olla, ejecutado por la Unidad Central de Administración de Programas  con Financiamiento Internacional (UCAPFI),  del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Emilio Breard.

“El trabajo que ejecuta el Gobierno Provincial con recursos propios, coordinado por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, permite que -pese a estas precipitaciones extraordinarias- gran parte del área de intervención no presente problemas y el agua escurra”, explicó Breard.

“En el barrio Ongay faltan realizar los trabajos proyectados. Sin embargo, cuando esté ejecutada la obra hidráulica el sistema previsto protegerá a todo el conglomerado y a sus vecinos de los anegamientos”, explicó Breard.

“Independientemente de estas lluvias, pero también teniendo en cuenta los informes meteorológicos, especialmente desde el alerta de fenómenos como los de la Corriente del Niño, el Gobierno provincial mantiene un sistema de limpieza de zanjas, cunetas y canales permanente desde que se inició la ejecución de este proyecto en Capital”, dijo.


IMPACTO DE LA DISCRIMINACIÓN


El técnico de la UCAPFI informó que la falta de concreción de la obra hidráulica en el área La Olla, con la que se evitará el anegamiento de toda la zona, se debe a la discriminación con la provincia de Corrientes por parte de la gestión nacional administrada anterior.

“La obra integral que ahora es ejecutada a través del Programa Provincial La Olla se inició a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), por un convenio firmado entre la Provincia y la Nación. Pero en 2012 el Gobierno Nacional dio unilateralmente por caído el acuerdo y dejó de remitir los fondos comprometidos para la ejecución”, recordó Breard.

“Entonces, el gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de continuar con la intervención y aseguró el financiamiento con recursos propios, dando inicio al Programa Provincial La Olla, ejecutando a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, destacó.

“La intervención está proyectada en tres etapas. La primera consiste en la apertura de calles; liberación de trazas; relocalización de las familias de las zonas liberadas, y la ejecución de la obra hidráulica que permita evitar las inundaciones en toda la zona”, describió.

“En la segunda etapa está previsto avanzar con el sistema eléctrico, que contempla la instalación de un centro de distribución con su correspondiente nexo; redes de media tensión; estaciones transformadoras (S.E.T.A.); red de baja tensión; alumbrado público; pilares para conexiones domiciliarias; y alumbrado para los espacios verdes recuperados”, amplió Breard.

“La ejecución de la tercera etapa significará la instalación de veredas; cestos domiciliarios; equipamiento de plazas y los parques inundables; cordones cuentas; y veredas, entre otros detalles”, agregó el coordinador del equipo de campo del Programa Provincial La Olla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *