Mié,17 agosto, 2022

Provincia articuló inversiones para Esquina en enripiado de caminos, escuelas y remodelación del hospital

El Gobierno Provincial profundiza sus aportes a los municipios, en la ocasión el mandatario provincial Ricardo Colombi, visitó Esquina, y al igual que en la víspera en Sauce, firmó convenios de inicio de obras para la construcción de dos escuelas, la remodelación y modernización del hospital local y el enripiado de diferentes caminos del departamento. Durante su estadía, en el lugar también visitó un establecimiento escolar en construcción y un barrio de viviendas cuya obra ejecuta el Instituto de Viviendas de Corrientes -INVICO-. El mandatario tras la firma de los convenios con el intendente local Humberto Bianchi, brindó una conferencia de prensa, en la que destacó el esfuerzo de los productores en participar del remate, tras las consecuencias de los temporales que sufrieron en esta temporada, a la vez que brindó precisiones respecto del pago de los salarios y adicionales de los agentes estatales.

 El gobernador de la provincia Ricardo Colombi, acompañado por el intendente Humberto Bianchi, el secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano, el interventor el Instituto de Viviendas Bernardo Rodríguez, el del Ente Regulador del Agua Arturo Vázquez, el responsable del área de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación Alfredo Monzón, la diputada provincial María Eugenia Mancini,  encabezaron un acto que se realizó en el salón de la Sociedad Rural de Esquina, donde fueron recibidos por el vice-presidente de dicha entidad Víctor López y en coincidencia con el desarrollo del Remate de Pequeños Productores en el predio ferial de la entidad.

El acto se inició con el uso de la palabra por parte del vicepresidente de la entidad rural, quién brindó la bienvenida a la comitiva oficial y expresó su agradecimiento por la confianza que permitió que en el año se concretarán dos remates de Pequeños Productores. Asimismo, destacó que en la oportunidad se llevaba a cabo la reposición de stock ovino, y que era destacable el esfuerzo de los productores, dado las graves consecuencias que generó el clima en toda la zona productiva ganadera.

 El intendente local Humberto Bianchi, por su parte expresó: “es como en cada visita del Gobernador, una jornada muy positiva, con la firma de convenios de obras, en este caso para escuelas, el hospital, mejora de caminos, esto lo importante, que cada acción va dirigido a la comunidad. Y todo responde a un trabajo conjunto entre el municipio y la provincia, y ahora con el apoyo del nuevo Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri, que dejó atrás las discriminaciones y la inequidad con que la anterior administración trataba a Corrientes. Por lo año, a pesar de haber superado una temporada de fuerte crisis social y productiva, a causas de los temporales que azotaron a la zona. Pero como ya ven, aquí están de pie los productores en este remate, lo que nuevamente les da oportunidades de seguir viviendo en la zona rural merced al esfuerzo propio”

En igual contexto, el Secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano por su parte puso de relieve, el trabajo que se hace respecto del enripiado de caminos, consignando: “gracias a esta herramienta fundamental como es el Fondo de Desarrollo Rural -FDR- y aportes del Gobierno, estamos encaminados en la recuperación total de los caminos de esta zona que ha sido afectada por los temporales, y tal como en cada sector productivo de la Provincia, estamos generando las condiciones para que pueda trasladar la producción para su venta en los mercados más importantes, es así que estas acciones se concretan merced a una planificación y acuerdo, con los productores, sus entidades representativas, los intendentes y especialistas de nuestro ministerio, este programa y esta forma de trabajo han generado el enripiado de 1500 kilómetros en lo que va del año”.

Agregando: “Como hemos expresado en cada oportunidad que se nos presenta, el trabajo de enripiado y mejora de los caminos, es una cuestión social, dado que mejora la vinculación entre las comunidades, el acceso a los establecimientos sanitarios y educativos entre otros aspectos. En referencia al remate que se lleva a cabo, es una satisfacción que tras la grave crisis generada por el clima, están concretando las ventas de sus haciendas, que es su medio de vida”.

 Asimismo destacó que en la ocasión  también se concretaba la reposición del stock ovino, tras las pérdidas sufridas por los productores en la temporada, y que ello se concretó gracias a un programa desarrollado con el ministerio de Agro-Industria, a través de la Dirección de Ovinos, cuyo titular Alejo Correa se  encontraba presente, y que entre otros aspectos, entregaba en forma de subsidio a pequeños productores con hasta cinco ejemplares, mientras que a los que tienen mayor números de acuerdo a la cantidad, la entrega se hace con un sistema de crédito a uno y dos años de plazo.

 Durante el acto, se firmaron convenios y actas de inicio de obra, suscribiendo un Convenio para la construcción del nuevo edificio de la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Esquina, entre el gobernador Ricardo Colombi, el Jefe comunal, y un representante de la empresa constructora. La obra constará de un galpón para maquinarias y vehículos, oficinas administrativas, baños, perforación agua y tanque elevado, por el monto de $5.000.000.

En igual contexto, se firmaron también,  dos Actas de Inicio de Obras para esa ciudad, por un nuevo edificio escolar de 2 mil metros cubiertos. El mismo tendrá 6 aulas, una sala biblioteca, sala de informática, Salón de Usos Múltiples (SUM), centro de estudiantes, cantina, cocina, consultorio médico odontológico, área administrativa y de dirección, patio cubierto de multifunción, sanitarios para ambos sexos y alumnos con capacidades diferentes, y áreas complementarias.

Además de las obras internas, la inversión provincial incluye también playón deportivo, cierre perimetral del predio de la escuela con postes olímpicos y tejidos metálicos, iluminación exterior, veredas perimetrales y desagües pluviales. El financiamiento total será de $32.000.000.

Por otra parte, la refuncionalización y refacción integral del área de Guardia Médica del Hospital “San Roque” de Esquina, donde los trabajos a realizar serán la reparación de cubierta, demolición y recambios de aberturas en mal estado, repaso de instalaciones eléctricas y sanitarios, piso, revestimientos, colocación de aires acondicionados y pintura, por un costo de $5.068.000.

Ambos documentos fueron firmados por el primer Mandatario, el ingeniero Rubén Niella por la empresa constructora, y el segundo Acta además fue suscripto por el director del hospital local, Leandro Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.