Mié,17 agosto, 2022

Música + Literatura, uno de los atractivos cruces de la 7ª Feria Provincial del Libro

 

 La 7ª Feria Provincial del Libro, “Dime qué lees”, se renueva y propone el predio del Tekove Poti como espacio de encuentro entre escritores, libros y lectores, del 19 al 29 de julio. Esta séptima edición abrirá sus puertas a partir de las 14 horas, todos los días. Cada una de las jornadas estará dedicada a un tema particular, pero los ejes se irán cruzando, como será el caso de la literatura y la música local y regional.

 En el marco del ciclo Música + Literatura, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 desde las 19, escritores, poetas, músicos y compositores de Corrientes, Chaco y Paraguay darán a conocer su obra en el marco del Café Literario, espacio destinado a presentaciones en vivo.

Así la agenda: sábado 22 de julio, desde las 20, en el Café Literario, se presentan desde Paraguay, el escritor Carlos Bazzano y Dominique Bernal Plus, en un cruce donde letras tornan en partituras y la obra literaria de Bazzano, “Nocaut”, se musicaliza.

 El músico paraguayo llega con una propuesta de blues con aire regional, presentando polca-blues, guarania-blues y blues tradicional cantado en guaraní y castellano, contando vivencias de Paraguay y de su amada cuidad de Luque. Lo acompañan Mario Argüello, guitarrista y luthier de guitarra.

 Nocaut es el último libro de poemas del escritor paraguayo Carlos Bazzano, nacido en 1975. Desde el año 1996 ha participado en diversas antologías paraguayas de poesía y narrativa como así también en editoriales alternativas. En el año 2008 recibe el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos El Cabildo.

El domingo 23 de julio, Corrientes planta bandera con la poesía joven y el hip hop en español, con la presentación del Slam NEA y Rohan, Octubre 22 y Fictio. Copa Cero es el nombre que nucleará a poetas de Corrientes, Formosa, Posadas, Santa Fe, Córdoba, Villa Angela y Salta entre otros, que tomarán la palabra en una dinámica vertiginosa, donde confluyen disciplinas como el rap, la trova, el stand up, poesía, narración, cuento, teatro y performance.

 Un Slam es un torneo lúdico que viene desarrollándose bajo este nombre desde el 2011 en Argentina. Reúne a las disciplinas orales y performáticas que rozan la teatralidad, musicalidad y carga escénica. Surgido hace un año, el Slam NEA está integrado por Mario Romero Cremades, Emilia Viceiro, Oliver Kozlov, Ivana Osuna y Mauro Gil y ha recorrido escenas de Corrientes y Resistencia.

 El cierre del Slam estará a cargo de Rohan, Octubre 22 y Fictio, compositores correntinos que toman los géneros del rap y hip hop en español como medio de expresión cultural.

 Mauro Siri va del éxito al éxito con la cumbia en Viento Norte y el infantil en Tierra Verde. Caparra se zambulle en la solemnidad del tango y emerge con el desenfado de las nuevas poéticas latinoamericanas. Uno encantador y el otro intempestivo, uno pendiente de armonizar y el otro dispuesto a dar la nota; el lunes 24 de julio a las 19 hs. el cantautor y el poeta se juntan a explorar territorios comunes que van de lo masivo a la mayor intimidad, de los paisajes urbanos al paisaje litoral y de las clásicas musas, el amor y la muerte, a lo más cotidiano: las veredas y los perros.

 El espectáculo es un diálogo en su sentido más cabal: el poeta escribe en función de la melodía; el músico compone en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, melodías -y también silencios- que refuerzan la palabra, y obras en las que la canción y el poema conversan, con miradas  disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.

 Una creación colectiva a partir de producciones originales e inéditas -poemas y canciones- sin fronteras de géneros o estilos, en la que pueden coexistir sin molestarse el soneto y el verso libre, acordes tropicales y atmósfera de jazz, amarguras existenciales, dulzura y buen humor.

 Siri, además de cumbia y música infantil, crea canciones de enorme intimidad, donde elementos de géneros muy disímiles (rock, pop, indie, jazz) se amalgaman sin estridencias. Caparra, además de poesía, se dedica a la fotografía, el periodismo y la radio. Esta amplitud de tonos y registros, y el total desprejuicio al momento de mirar los géneros y estilos, configuran entre los dos un diálogo apasionante, juguetón y a la vez, un riesgo: nadie, ni siquiera ellos, saben a dónde los puede llevar.

 Es un espectáculo que “se construye también en el diálogo con el público, con el lugar y el momento y que puede pasar de la afectación tanguera al desparpajo tropical, del rigor del soneto a la improvisación y el juego, y de la dulzura al despecho, sin despeinarse” resumieron los protagonistas.

 Mario Caparra es escritor, docente y editor. Compartió espectáculos de poesía y música con Edgardo Cardozo, Lucho Guedes, Coqui Ortiz y Seba Ibarra. Publicó Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (Ñasaindy, 2009). También Arquitextos (Instituto de Cultura, 2010) que recopila herramientas para la producción literaria.

 Participó del Festival Internacional de Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) entre otros muchos. Obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional Horacio Carpani, en el Certamen Alfredo Veiravé 2002 y en las dos ediciones del premio Con Salud 2003 y 2004, entre otras distinciones. Miembro fundador del Taller Ananga Ranga y hasta hoy del Ateneo Corina Silva Pittau. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo donde coordina el ciclo de poesía y música Converso y otras propuestas que mixturan la actual producción literaria y escénica de la región.

 + Info Facebook/Feria Provincial del Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.