Mar,27 febrero, 2024

La Provincia iniciará obras de restauración de dos monumentos destacados de Corrientes

El Gobierno provincial por iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, iniciará trabajos de restauración y puesta en valor de dos monumentos destacados de la ciudad de Corrientes. Uno de ellos es el de Bartolomé Mitre y Las Cautivas, ubicado en el Parque Mitre, obra del artista Luis Perlotti; y otro es el de Carlos María de Alvear de la artista Lola Mora, emplazado en avenida 3 de Abril y la unión de las Costaneras General San Martín y Juan Pablo II.

En el caso del monumento a Mitre, se llevará adelante la reparación de basamento, de muros y limpieza de elementos en la pequeña plaza, como así también del monumento, y reposición de faltantes, iluminación y señalética.

Respecto al monumento a Carlos María de Alvear, se encarará un trabajo de consolidación de basamento, reposición y limpieza de revestimiento, y limpieza y restauración del monumento. También iluminacion y señalética.

El Monumento al General Bartolomé Mitre y a las Cautivas Correntinas, está ubicado en el Parque Mitre de esta ciudad, con el imponente marco del río Paraná como horizonte de una historia que comenzó en el año 1865 y se prolongó hasta 1870. Remite a la Guerra de la Triple Alianza en la figura del militar argentino y las mujeres que prisioneras de su camarada, el Mariscal Francisco Solano López, estuvieron en tierra paraguaya hasta regresar a persignarse ante la Virgen de La Merced a quien rezaron para obtener la tan ansiada libertad.

Es una obra del escultor Luis Perlotti y data de principios de 1900. Está realizado en bronce, con amplios bloques de mármol y base de laja, materiales a los que el tiempo perdona la corrosión, pero no la impiadosa participación de la gente.

Hace 94 años, el Monumento a Carlos María de Alvear se erige imponentemente en el inicio de la avenida 3 de Abril. Es una obra artística de mármol de carrara que se trata de la única pieza de la reconocida artista Lola Mora, que se encuentra en la ciudad de Corrientes.

Además de su antigüedad y su particular llegada a Corrientes propiciada por las autoridades políticas de turno, ya que forma parte de un conjunto de esculturas que primero estuvo varios años en un depósito del Congreso de la Nación, la estatua se encuentra ubicada en las inmediaciones de Arazaty, donde no sólo se supone que fue el desembarco de los primeros conquistadores españoles, sino también donde se encontraron importantes vestigios antropológicos e históricos de los momentos fundacionales de la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *