Mié,18 mayo, 2022

Historias, homenajes y sonetos en el Día de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

El salón Cortázar de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue epicentro de una tarde dedicada a Corrientes. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, presentó el catálogo virtual elaborado durante la pandemia, que hoy actualizado permite visibilizar la obra de más de 130 autores correntinos.

Seguidamente, el periodista Eduardo Ledesma invitó a los presentes a acompañarlo en un recorrido imaginario por los esteros del Iberá, y conocer en detalle cómo nació su último libro “Viaje al país del agua”.

“Este libro es un homenaje a un gran libro compilado por Cristina Iglesias, que reúne las crónicas de Rodolfo Walsh y Roberto Arlt, en la región de los ríos, en el norte argentino”, comienza el autor.

Reconoce luego que la idea original de la crónica era “caminar los caminos de Walsh”, y que al llegar al territorio en plena pandemia, terminó transformándose en otra cosa, “en una crónica de momentos, lugares y personas que habitan, como sus antepasados, un territorio aún esquivo”, resumió.

El cierre estuvo a cargo de un referente de la cultura chamamecera, el músico y cantor Julio Cáceres. En este caso, acompañado por el doctor Miguel Ángel Barrios. Se refirió a su libro de sonetos “Del silencio y los caminos”, que según aseguró “me salió un poco autobiográfico”, con homenajes a su abuela, a su tierra natal, sus vivencias y su familia.

Homenaje

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dio la bienvenida a quienes asistieron al acto oficial de Corrientes en la Feria, y agradeció la presencia del delegado de la provincia en Buenos Aires, Enrique Garro, la directora del Mercado de Artesanías del Ministerio de Cultura de la Nación, Roxana Amarilla, el maestro José Luis Castiñeira de Dios, y Leonardo Moglia, editor de Moglia Ediciones.  

Arrancó recordando al escritor, investigador y gestor cultural, Miguel López Breard, quien falleciera este martes. “Festejamos de una manera muy especial este 3 de Mayo, recordando a López Breard y el legado de su obra. Buen viaje maestro”, sostuvo.

Luego destacó el trabajo realizado para el stand de Corrientes: “Cultura Iberá”. “Quierofelicitar al equipo del Instituto de Cultura y a la empresa D y A que organizó ese stand tan atractivo, que habla de la belleza del Iberá. Lo que para nosotros es muy significativo porque pasamos tiempos muy difíciles, primero la pandemia que imposibilitó estos espacios de encuentros y después los incendios que nos marcaron tanto, que marcaron a la naturaleza y la cultura, y por supuesto que como buenos correntinos que somos, salimos adelante”, subrayó.

Señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se viene trabajando en acentuar y fortalecer determinadas cuestiones vinculadas a la cultura, y en ese sentido “los libros son importantísimos”. Se refirió en concreto al chamamé: “Está presente José Luis Castiñeira de Dios, director de la primera diplomatura del chamamé que estamos desarrollando después de la declaración como patrimonio de la humanidad”, agregó. 

Catálogo de autores

La profesor Maia Eirin, del área de Industrias Culturales, y coordinadora de la Feria Provincial del Libro y ArteCo, fue la encargada de presentar el catálogo de autores correntinos.

Explicó que se trata de una vidriera online donde se pueden encontrar los títulos de más de 130 autores de la provincia (corrientesferiaprovincialdellibro.ar). “Es un trabajo realizado en forma mancomunada entre el área de Industrias Culturales y los autores. Durante 9 años, nos encontramos en la feria presencial y durante los últimos dos años de pandemia debimos hacerlo de manera virtual y allí surgió esta herramienta”, recordó.

Este catálogo es además una base de datos sostenida, que fue actualizada para la presente Feria Internacional del Libro. “Los autores están entendiendo la herramienta, ven que le da protagonismo a quienes son de las localidades más distantes y además admite ser visitada durante todo el año calendario, posibilitando el crecimiento exponencial año a año, tanto de la cantidad de autores como de la cantidad de títulos que cada autor suma”, reflexiona.

Comentó que los más de 130 autores que están en el catálogo virtual, también están presentes en el stand “Cultura Iberá”, cada uno con más de un título, sumando cerca de mil ejemplares.

“El catálogo está conformado sólo por libros que se consiguen porque el objetivo principal es aumentar el índice de comercialización”, sostuvo Eirin, y aprovechó la oportunidad para invitar a todos a la Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo del 14 al 24 de julio en el predio de la ex usina de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.