Lun,05 diciembre, 2022

Se licitó el Puerto de Itá Ibaté y comenzaría a construirse en 3 meses

 En la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ubicada en Capital Federal, se licitó este lunes por la siesta la obra del Puerto de Itá Ibaté, el cual se comenzaría a construir en 3 meses. Será el primer Puerto que se concrete en la Argentina después de al menos 30 años, y según informó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, generará aproximadamente 200 puestos de trabajo en el lugar.

El funcionario representante del Gobierno de Corrientes junto a los ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el subsecretario de Grandes Emprendimientos de Infraestructura Regional, César Bentos; y el intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela, calificaron la licitación como “exitosa” ya que fueron 6 las empresas oferentes que presentaron su propuesta.

Las empresas licitantes fueron  Performar, Dragado y Obras Portuarias SA, Robela  Carranza, Pentamar SA, CONCRENOR SA y ECA-JCR UTE, las cuales cotizaron los trabajos en todos los casos con montos cercanos al presupuesto oficial, que es de 331 millones de pesos.

Según las autoridades responsables, en 30 días ya se estaría adjudicando la obra a la empresa ganadora, y luego de un mes más se concretaría el Acta de Replanteo, siendo el tiempo programado para las tareas de 2 años. El Puerto estará emplazado en el tejido urbano de Itá Ibaté, que tiene conexión con la Ruta Nacional N° 12 y un acceso de 2 km.

En relación a la obra, el predio que ocupará es de 2 hectáreas con 250 metros de muelle para alojar y amarrar un tren de barcazas tipo, equivalente a 3 barcazas más el empuje. Es una estructura de pilotes de gran diámetro enclavado en el cauce del río Paraná y luego unido por plataformas, al cual se accede por una loza en un sentido arriba y luego se puede circular por otra rampa; en ese playón que está sobre pilotes se hallará un lugar para emplazar una grúa y cargar los contenedores, mientras que en otra parta se contará con una rampa que viene con media caña para cargar barcazas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *