Lun,05 diciembre, 2022

Colombi reclamó por el costo de energía en la provincia

Junto a sus pares de Chaco, Misiones y Formosa, el Gobernador reiteró el pedido de energía más barata para toda la región por no contar con fuentes alternativas. Sin embargo, por ahora el Gobierno nacional sólo implementará un subsidio para los clubes deportivos y para un listado de 400 empresas que tendrán un descuento del 20%.


 

El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y de Energía Juan José Aranguren, para insistir en la necesidad de una tarifa diferenciada para la región del NEA. El pedido fue realizado junto a los gobernadores Gildo Insfran, de Formosa; Domingo Peppo, de Chacho y Hugo Passalacqua, de Misiones. Pese al pedido de estos,  sólo se acordó compensaciones para empresas y clubes deportivos.

Las provincias del NEA reclamaron un costo diferenciado de energía argumentando que la región no tiene acceso al sistema troncal de transporte de gas natural. Sin embargo, el Gobierno nacional sólo ratificó que se duplica el umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes para quienes cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal.

En tanto, para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento del 20% en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.

También, en clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.

El Gobierno nacional trabaja en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”. Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.

Luego de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró: “Hemos tenido tres encuentros sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un Gobierno que dialoga, que escucha, y que cuando se equivoca, corrige”.

En este contexto, el gobernador correntino refirió “Somos cuatro provincias (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con características similares: en las cuatro las empresas de energía son del Estado, en ninguna tenemos gas natural, lo que nos lleva a trabajar en forma conjunta”. Recalcó que se duplica su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016.
“Hoy la tarifa social está beneficiando a más de 100 mil familias, que pagan mucho menos de lo que pagaban antes. Con esta medida habrá una incorporación muy importante de beneficiarios”, afirmó. El Gobernador explicó que por no tener gas natural, se llevó de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes. “No hay que rasgarse las vestiduras, desde el menemismo hay problemas de energía. Si no se modifica la matriz energética no se va a solucionar nada”, sentenció.

Dentro del marco de este reclamo, Corrientes elevó además un pedido al Ministerio de Energía para que las regalías de Yacyretá que se adeudan a la provincia se paguen con energía.
“Es un planteo que hace muchos años lleva adelante la Provincia. El mecanismo que nunca fue atendido. Ahora está en el análisis. La idea es recibir energía costo cero, ya que la Nación no tiene fondos para pagar regalías. A esa cantidad de energía, podríamos darles distintos usos”, había dicho el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional analizará el pedido correntino, de prosperar serían varios los usos que se podrían dar a esa energía sin costo que se recibiría.

Por su parte, el Ministro Aranguren afirmó: “Las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”. Además, al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que “años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos”.

También, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, destacó: “Estamos satisfechos por haber logrado acuerdo sobre gas y energía eléctrica, dos insumos vitales para la industria. En el Ministerio de Producción sostenemos un diálogo permanente con las empresas, escuchando las necesidades de las industrias y buscando soluciones para mejorar su productividad y competitividad durante el proceso de normalización de la economía. Cuidar el empleo es actualmente una prioridad para todo el Gobierno y en ese sentido trabajamos en equipo con todo el gabinete”.

El compromiso del Gobierno nacional es para aquellos que no puedan hacer frente a los incrementos en las tarifas y puedan acogerse al régimen de Tarifa Social Federal, que actualmente en todo el país alcanza a 1,5 millones de usuarios de gas y a 3,3 millones de usuario de energía eléctrica. Además, el programa Hogar de garrafa subsidiada que beneficia a 2,6 millones de usuarios continúa sin aumentos de precio.
Al finalizar la reunión, el Ministro Frigerio explicó: “con estas medidas buscamos llevarles tranquilidad a muchas familias que estaban angustiadas y cuidar las fuentes de trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *