Lun,04 marzo, 2024

Educación y la Fundación Varkey lanzaron líneas acción destinadas a directivos y docentes

La ministra de Educación Práxedes López y la directora Pedagógica de Fundación Varkey Natalia Rosón encabezaron esta mañana el lanzamiento de líneas de acción impulsadas de manera conjunta entre la cartera educativa y la Fundación Varkey. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unne.

Se trata de acciones destinadas a directivos y docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones seleccionadas. 

Durante el lanzamiento, la ministra de Educación agradeció a la Fundación Varkey y marcó: “Hablar de Varkey es hablar de un acompañamiento para transformar las escuelas. La Fundación trabaja con nosotros hace muchos años, pero ahora vienen a acompañar este plan estratégico que nos proponemos como Ministerio de Educación”, y en ese sentido hizo hincapié en el rol docente, a la hora de garantizar la transformación del sistema educativo.

La Ministra explicó también que la importancia de las líneas de acción presentadas hoy radica, entre otras cosas, en el hecho de que apuntan a la alfabetización inicial, haciendo foco en el liderazgo de los directivos que son elementos fundamentales en las instituciones. “Tenemos que ser capaces de lograr que los alumnos en primer grado lean. Por eso en el jardín hay que acompañar y monitorear que se cumplan los diseños curriculares, y para eso vamos a tener un equipo del Ministerio”, adelantó y luego agregó: “Un jardín que empieza con alfabetización inicial garantiza alumnos que no abandonan la escuela”.

A su turno la directora Pedagógica de Fundación Varkey Natalia Rosón marcó: “Para nosotros es un placer estar lanzando estos programas en alianza con el Ministerio de Educación, y con el apoyo financiero y técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y estamos apostando a seguir trabajando por nuestra misión que es que cada niño tenga un gran maestro, así que acá estamos para potenciar todas las competencias docentes que ya hay en la provincia, y para acompañar a los docentes a seguir desarrollándose profesionalmente”.

Líneas de acción

Programa Liderar la Alfabetización Inicial: Se encuadra como una línea más de acción del Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización Inicial, aprobado por RM N° 2829/23 y su ampliatoria.

Programa Liderazgo e Innovación Educativa: Apunta a formar una nueva generación de directores educativos transformadores. “Creemos que potenciar la transformación desde el rol directivo, es transformar el liderazgo de las instituciones para que sean ellos quienes transformen el sistema.

Programa “Estudio de Innovación”: Pretende generar un entorno de aprendizaje y experimentación para docentes basado en la confianza, en el que se promueva la innovación en las prácticas pedagógicas y el uso creativo de herramientas digitales de fácil acceso, potenciando el desarrollo de habilidades.

Programa: “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Propone acompañar a directores y docentes de escuelas Técnicas para que desarrollen una experiencia que procura el desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos. Se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *