Lun,04 marzo, 2024

Cultura invita a exposición, en homenaje al artesano Ramón Cabrera

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, invitó a la comunidad a la exposición denominada “Cultores de un oficio”, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, desde las 19, en el Museo de Artesanías Tradicionales(Quintana 905, Capital), en homenaje al imaginero Ramón Gregorio Cabrera.

En este marco, el mencionado funcionario y el director del citado Museo, e hijo del recordado artesano, Sergio Cabrera, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa desde la sede del Instituto, en la que dieron detalles del evento, el cual se extenderá durante un mes, acompañados por el ex alumno del homenajeado, Damián Duarte.

“Esta muestra nos va a permitir mostrar piezas de Ramón Cabrera y de sus discípulos más destacados y el objetivo es a través del Instituto de Cultura y el Museo de Artesanías, rendirle un merecido homenaje, teniendo en cuenta además que una de las salas lleva su nombre”, manifestó en primer lugar Gabriel Romero.

Para el titular del organismo provincial, Corrientes es una provincia destacada en el “contexto nacional e internacional por el talento y la técnica de sus maestros artesanos”.

Seguidamente, Romero acotó que el maestro Ramón Cabrera es heredero de la tradición que viene de los jesuitas, que se mantiene siempre vigente de la mano de “nuevos artesanos que siguen el legado”.

“Era un ser especial por sobre todas las cosas, con un gran talento. Creador de una conexión divina para transmitir a través de su arte, imágenes de la religiosidad, que forman parte del ser correntino”, finalizó expresando Romero.

Cabe remarcar que la exposición de las obras del maestro homenajeado, incluirá también la muestra de sus ex alumnos, fotografías de Arón Fisman y las presentaciones del Ballet de Vanesa Obregón, y de la cantante Lorena Larrea Catterino.

Sergio Cabrera

También se dirigió a los presentes Sergio Cabrera, hijo del recordado Ramón Cabrera, quien destacó inicialmente que su padre fue uno de los fundadores del Museo de Artesanías, además de ser una “persona especial que manejó magistralmente la técnica del tallado de madera”.

“Fue el precursor de la imaginería en Corrientes, una provincia profundamente arraigada al catolicismo”, subrayó Sergio, enfatizando que “era un deleite verlo hacer las imágenes religiosas, le gustaba enseñar, transmitía y hacía docencia de su arte”.

“El Museo de Artesanías era su segunda casa”, recordó Sergio Cabrera al hablar con emoción sobre su padre, resaltando luego que sus piezas se exhiben en todo el mundo, como por ejemplo, en el Museo de Arte Sacro del Vaticano y la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *