Mar,20 febrero, 2024

Corrientes mostró su producción bufalera en el Campeonato Federal del Asado

Uno de los varios productores de búfalos en Corrientes, estuvo participando este fin de semana largo en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado realizado en la Ciudad de Buenos Aires que convocó a 23 representantes de todo el país. Así, Guillermo Tovo y Julieta Marchese pusieron a la carne de búfalo como protagonista. Estos dos villamarienses que llevan adelante el proyecto Bufalera Coemba que creció en tiempo de pandemia en la localidad de Tres de Abril en Corrientes destacan el posicionamiento en la industria y el respaldo del Gobierno provincial.

Estos dos precursores en la materia se desempeñan en un establecimiento de unas cinco mil hectáreas dedicado a la cría de búfalos en la localidad de Tres de Abril, Corrientes, a orillas del río Paraná y dieron sus inicios comenzaron produciendo yogur con leche de búfala, un producto que prácticamente no tiene antecedentes en el país. Y, recientemente, iniciaron la comercialización de la carne de este animal.

De esta forma, Guillermo, quien es ingeniero agrónomo, contó durante la participación del Campeonato que la intención es “crecer primero localmente” con la carne y sostuvo que “tenemos muchos pedidos de fuera de la provincia de Corrientes”. “Hay mucho para trabajar para lograr llegar más lejos. La gente espera ansiosa un producto como el nuestro”, señaló.

Por otro lado, los villamarienses contaron que su participación en esta instancia se trató de un “entrelazo productivo” ya que realizan untrabajo en conjunto entre la Bufalera Coemba y la influencer Paula Sánchez, conocida como “La China Cocina”, quien junto a Lean Cristino, impulsan LAB Cocina con Impacto, un restaurante pionero en la sostenibilidad gastronómica. Estas acciones a la vez, destacaron que fueron posibles por el respaldo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Producción, y la Casa Corrientes en Buenos Aires.

Por otra parte, la cocinera, junto con los representantes de La Bufalera, la empresa que proveyó el producto por indicación del Ministerio de la Producción, estimaron la Huella de Carbono de todo el proceso y van a plantar, en fecha a determinar, 13 árboles frutales en Corrientes.  

Finalmente, es preciso recordar que desde los comienzos en el 2020 en Corrientes, los productores habían reconocido que encontraron en el Gobierno provincial “todo el apoyo necesario” para iniciar su proyecto, en cuanto al asesoramiento técnico, financiero y administrativo. A la vez, se habían atrevido a comparar las condiciones en general con otras provincias, asegurando que en Corrientes “es menor la presión impositiva y encontré las puertas abiertas como en ningún otro lugar”.

También desde la Casa de Corrientes en Buenos Aires destacaron que la decisión de utilizar esta carne, que se produce y comercializa solo en Corrientes, se debe a que es una carne magra, de gran terneza y con un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que se asocian a una buena salud vascular, contiene menos colesterol que otras carnes vacunas y contiene menos grasa infiltrada; aportando 130 calorías por cada 100 gramos haciéndola aceptable para las dietas y tiene un buen porcentaje proteico, ideal para la formación y mantenimiento de masa muscular y al ser fácil de digerir puede tener variadas preparaciones para el almuerzo o cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *