Mié,17 agosto, 2022

II Correcaminata: concientización sobre la prevención de quemaduras

En el marco del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora el 31 de octubre, se realizará la Segunda Correcaminata del Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Esta actividad será el sábado 29 de octubre a las 16, partiendo desde Lavalle y Costanera Sur.

El 31 de octubre ha sido elegido por la Federación Latinoamericana de Quemaduras (F.E.L.A.Q.) como el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, en homenaje a la Fundación Benaim destinada a la asistencia y prevención de quemaduras. Esta Institución fue fundada ese día por el doctor Fortunato Benaim, creador en el país de la especialidad médica que se ocupa de los pacientes quemados.

Desde el Ministerio de Salud Pública invita a participar el sábado 29 de octubre de la Segunda Correcaminata organizada por el Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.  La idea de esta actividad es llegar a toda la comunidad y poder comunicar pautas de prevención para evitar quemaduras.

En este contexto, la doctora Mariana Valdes Viñuelas del Servicio de Quemados detalló que este servicio funciona en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II hace 18 años. Desde esa  fecha a la actualidad, tenemos un total de 4.600 pacientes que estuvieron en internación por quemaduras de diferentes tipos: leves, moderadas y críticas”. Agregó que “somos centro de derivación de la provincia”.

Continuó detallando que “en lo que va de este año hemos atendido por consultorios externos a 238 pacientes, y en el sector de internación a 160 personas. Estas cifras van en ascenso con respecto a años anteriores, por ello insistimos en la concientización”.

En este sentido dijo que “sigue siendo por líquidos calientes las quemaduras más frecuentes, y se dan en un grupo etario de 1 a 5 años y, generalmente ocurren en el ámbito de la cocina. Esto muchas veces ocurre por un evento de desatención en el hogar”.

“Lo que deseamos difundir es que se trate de tener más cuidado, en la casa. Algunas de las recomendaciones son: que los niños no permanezcan en la cocina y tener mayores cuidados con pavas con agua caliente, tazas al borde de la mesa, y velas encendidas. El mensaje es tratar de cuidar más a nuestros niños, no dejándolos solos”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.