Lun,15 agosto, 2022

Comienzan las inscripciones para la elección de la Reina Nacional del Chamamé  y del Jeroky Yara 2017

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero anunció este viernes en conferencia de prensa, la convocatoria para la elección de los sucesores de la Reina Nacional del Chamamé y del Jeroky Yara. Desde este lunes 14 de noviembre los postulantes podrán realizar la inscripción correspondiente en la sede del Ministerio de Turismo de Mayo al 1300, organismo con el que se trabaja de manera conjunta para la promoción de la Fiesta Nacional del Chamamé 2017 y de la temporada de verano en Corrientes.

Participaron del encuentro con los medios de comunicación, la ministra de Turismo Inés Presman; la directora del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas Marita Massera; y el poeta, glosista, autor y compositor Pablo Ramón “Toto” Semhan, quien integrará el Jurado. A ellos se sumaron la Reina Nacional del Chamamé 2016 Mara Lomónaco  y Ramiro Zaracho, embajador de la Fiesta Nacional del Chamamé y ex Jeroky Yara.

 “La intención es que desde el lunes 14 de noviembre estén los reglamentos y las fichas de inscripción disponibles en el Ministerio de Turismo. El 17 de diciembre, será la elección del Jeroky Yara en el Museo de Artesanías, en tanto que, el 18 de enero será la fecha para elegir a la Reina Nacional del Chamamé 2017. Pero todo esto tiene instancias previas, nosotros en esta acción trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Turismo, que nos presta la logística y hace un enorme trabajo, y además también compartimos con esa cartera al Jeroky Yara y a la Reina Nacional del Chamamé para la difusión en diferentes lugares de la provincia”, puso de relieve el presidente del Instituto de Cultura, al momento de abrir la rueda de prensa.

En este marco, también se invitó a participar de la presentación en Corrientes de la Fiesta Nacional del Chamamé, prevista para el 25 de noviembre, a las 19, en el Patio de la Casa de Gobierno. “De manera tal de empezar a trabajar fuertemente en lo que va a ser la 27º Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá lugar del 20 al 29 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”, destacó Romero, al mencionar por otra parte que “también ya definimos con los intendentes de Riachuelo y San Cosme las fechas de las bailantes y a esto se suma por supuesto también las fechas previstas para el Chamamé Solidario, que dará inicio el 13 de enero, entre otras muchas actividades en torno a la Fiesta que este año va a tener el concepto de ADN Chamamé como tema central”.

La ministra Inés Presman, por su parte, resaltó que “todos los correntinos tenemos el orgullo de plantear que este año nuestro eje comunicacional del verano se amplía, porque nosotros veníamos invitando a disfrutar del verano en Corrientes, con sol y playa, chamamé y carnavales… a partir de ahora agregamos: Sol y playa, chamamé, carnavales y ecoturismo en el Iberá. En esto hay una promoción que involucra tanto el acompañamiento a los caminos del carnaval, con todos los municipios del interior y el Municipio de Capital, con la Fiesta Nacional del Carnaval y la Fiesta Nacional del Chamamé, que se da en Capital y que se halla bajo la órbita del Instituto de Cultura. Todo lo que implica la promoción la venimos realizando en forma natural y conjunta acompañándonos entre los equipos del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo como todos los años”.

Y en este punto, la ministra Presman informó la novedad de que en esta oportunidad, “tenemos la intención de generar un recorrido de promoción donde podamos llevar a la Reina Nacional del Chamamé, al Jeroky Yara y a la Reina Nacional del Carnaval y al Rey del Carnaval, a un itinerario que se va a realizar para presentar el verano en Corrientes en Asunción, en Encarnación de la República del Paraguay, vamos a incluir también a Posadas, Rosario, Formosa y una presentación de la temporada también en la Casa de Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contamos en este sentido con el apoyo de la Secretaría de Medios de la Nación para mejorar los canales de comunicación, así que estamos en condiciones inmejorables para posicionar el verano de Corrientes”.

“Las decisiones que han tenido que ver con el posicionamiento de lo que representa el Iberá a nivel nacional e internacional, también se suma como una propuesta interesante y sumado a esto, este año se perfilan condiciones favorables en materia climática para que la provincia de Corrientes este verano sea uno de los principales destinos elegidos para visitar”, concluyó la funcionaria de la cartera turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.