Sáb,10 diciembre, 2022

Colombi y Lifschitz acordaron profundizar las acciones para lograr la vinculación a través de un puente

 Una importante jornada se vivió hoy en la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe,  durante un acto desarrollado en la Sociedad Española, donde se concretó el encuentro entre los gobernadores de esa Provincia Miguel Lifschitz y de Corrientes Ricardo Colombil en el que se desarrolló el proyecto de construcción del puente vial que vinculará a ambas provincias. Participaron también, el Secretario de Agricultura de la Nación Ricardo Negri, el presidente del CFI -Consejo Federal de Inversiones- Juan José Ciacera, los intendentes de la ciudad anfitriona Amadeo Vallejos,de Avellaneda Dionisio Scarpín, de Goya Corrientes Gerardo Bassi y de Lavalle , Gladys Cuevas.

El gobernador Ricardo Colombi, concurrió al encuentro de Reconquista acompañado por los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Industria, Comercio y Trabajo Ignacio Osella de Desarrollo Social Federico Moulía, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, legisladores provinciales, jefes comunales de distintos puntos de la provincia, el subsecretario de Planificación Cristian Piris, entre otros funcionarios.

Ambos mandatarios abundaron en fundamentos que justifican plenamente el desarrollo del proyecto de construcción del puente que vinculará de manera vial las ciudades de ambas provincias, que encierra un amplio proceso de vinculación física de Corrientes y Santa Fe y de interconexión interoceánica. Como corolario del encuentro, los mandatarios de cada provincia suscribieron la Declaración de Reconquista-Avellaneda, en la que entre distintos aspectos; surge además, el compromiso de impulsar diferentes acciones para la concreción del puente y afianzar el proceso de integración interprovincial.

Durante el acto, hizo uso de la palabra el presidente del CFI, Juan José Ciácera, presente en la cumbre, indicó que “estamos aquí poniendo nuestra semilla para el desarrollo regional. Es grato ver como las comunidades de las dos provincias impulsan esta obra”.

El funcionario del organismo nacional sostuvo que “esto es así luego de que las dos provincias firmaran en 1998 un convenio que definió desarrollar el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes a través de vincular en forma física las dos provincias, de manera que los actores de la producción pudieran transitar en forma adecuada”.

Desde un primer momento el CFI acompañó los estudios de viabilidad para determinar la traza del puente, luego en 2001 se trazó el proyecto de factibilidad y el anteproyecto definitivo de la traza que fue “un trabajo muy grande”, recordó. 

“Finalmente con el acuerdo de las provincias y la Nación se realizó el proyecto definitivo que estos momentos, con algunos retoques ya se puede llamar a concurso o licitación”, agregó.

Por último, aseguró que el CFI tiene una “profunda vocación por el desarrollo regional argentino”, y este esquema la infraestructura física es el eje por el cual la producción, los servicios, las personas pueden fluir libremente y hacen que las economías regionales puedan “optimizar los recursos. El CFI sigue comprometido con este proyecto”.

En representación del Gobierno Nacional, asistió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien afirmó, luego de repasar las ventajas que el puente traería para las economías regionales, que “es hora de hacer el futuro y no solamente de pensarlo”.

Asimismo, destacó la madurez política “que están demostrando los mandatarios de ambas provincias que se ponen a trabajar en conjunto buscando un mismo objetivo”, y agregó: “este tipo de inversiones vienen a mejorar las economías regionales, es uno de los puntos fuertes por lo que estamos trabajando”.

Por último, Negri alentó a los gobernadores a continuar por este camino “debemos seguir trabajando con una visión de país superadora, sabiendo que vamos por el camino correcto”.

 A su turno, el gobernador correntino expresó que “esta reunión tiene que ver con una visión de país federal y con que tanto Santa Fe como Corrientes son las dos únicas provincias que con 500 kilómetros de costas compartidas no tienen una unión física que la integre”.

Esta idea hay que seguir trabajándola y más aún ahora que tenemos un gobierno nacional que entiende el federalismo, instó Colombi. “Esto debe ser impulsado y acompañado por todos los sectores sociales y políticos”, enfatizó.

Enseguida, trajo al presente que “en su momento, en 2010, cuando todavía existían las AFJP y todavía se discutía por el 15 por ciento que la Nación retenía a las provincias, propuse que ése monto vaya como un fondo de financiamiento para el puente por parte de las provincias”.

“Con eso que nos deben podemos hacer el esfuerzo y el compromiso que los años descontados vayan para esta obra y poder así incentivar a la Nación para que sea parte de este proyecto”, propuso nuevamente. “Es un recurso que no tenemos problemas en ceder para que se pueda constituir un fondo y avanzar en este proyecto que es sumamente importante”, puntualizó.

Colombi expresó de “parte de nuestro gobierno, de nuestra Legislatura, de nuestros actores productivos la necesidad de la integración de Santa Fe y Corrientes porque lo necesitamos, tenemos un gran potencial”.

Por su parte, el mandatario santafecino, al hacer uso de la palabra expresó: “es una gran alegría y un honor recibir al gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y su equipo de trabajo, y sobre todo en un encuentro como este, en el que está en un primer plano el objetivo de poner en la agenda nacional el desarrollo del proyecto vial de vinculación entre las ciudades de Reconquista-Avellaneda y Goya-Lavalle respectivamente. Y poner en la agenda nacional, significa trabajo, compromiso y también buscar alternativas, más allá de las que pueda generarse a partir del Presupuesto Nacional, porque coincidiendo con el gobernador de Corrientes, hay otros mecanismos, que tienen que ver con una participación de las provincias en la medida de las posibilidades, participación privada, es decir aquí estamos para encontrar alternativas y para hacer que esta extraordinaria iniciativa, que ya tiene proyecto ejecutivo, estudios de factibilidades y otros análisis técnicos tenga su concreción”.

El mandatario agregó: “este proyecto de vinculación con Corrientes, es muy importante, porque forma parte de nuestro proyecto de desarrollo de la zona norte de la Provincia, y porque apunta a un proceso de integración física con la provincia de Corrientes, y tal se expresará pasará a formar parte de un proyecto amplio de interconexión comercial entre el Océano Pacifico y el Atlántico. Es por eso que esta reunión que seguramente será una de varias, tiene el objetivo de ir avanzando en la articulación de acciones, medidas, búsqueda de opciones en pos del objetivo de lograr la construcción del Puente, queremos que esté en la Agenda Nacional, hoy hay posibilidades de diálogo de trabajo conjunto, y esto se enmarca en un proceso de crecimiento que se impulsa desde las más altas esferas del País”.

Finalmente el mandatario de Santa Fe: “sostuvo, estamos dando pasos fundamentales en la consolidación de un proceso de integración que lleva mucho tiempo en desarrollo, ahora queremos concretar esta obra que entendemos acelerará los vínculos, no solo comerciales, sino culturales, sociales, entre otros. Y que estamos seguros potenciará en gran forma las oportunidades de desarrollo de estas importantes zonas de ambas provincias. Por eso quiero expresar mi satisfacción, ratificar el compromiso junto al gobernador de Corrientes de impulsar con gran fuerza este proceso, que en la actualidad es muy factible de concretar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *