Vie,09 diciembre, 2022

Habitos saludables: elegir alimentos caseros y a beber agua

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la cartera sanitaria provincial instaló un stand en la plaza Juan de Vera; donde se expusieron productos con etiquetas explicativas y se realizaron controles de peso, presión arterial, diagnósticos nutricionales y consejería. Estas actividades se harán también el próximo viernes de 9 a 12 en el mismo lugar.


 

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Nutrición, realizó este viernes actividades de concientización sobre hábitos saludables en la plaza Juan de Vera. Durante la jornada, además de realizar alrededor de 300 controles, las nutricionistas recomendaron elegir productos de elaboración casera e hidratarse con agua durante todo el día.

“Estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación, y como todos los años hacemos algún evento para concientizar y educar a la gente en cuento a alimentación saludable para que empiecen a cambiar sus hábitos”,  contó en diálogo con los medios de comunicación,  la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública Iliana Tognola.

“Este año trabajamos en la implementación de kioscos saludables en escuelas de la provincia; en un stand justamente mostramos de qué se trata esto. Expusimos alimentos que son saludables y otros que no, con la cantidad de azúcar que aportan en bolsitas y así se pudo ver gráficamente cuanta azúcar consumen nuestros chicos cuando le compramos una gaseosa, un jugo concentrado o un snack poco saludable”, detalló.

Con respecto a los productos expuestos en el kiosco saludable, Tognola mencionó que “dentro de lo que es alimentación saludable se puede encontrar  frutas, licuados y juegos de frutas, gelatinas, alfajorcitos de maicena, alfajores de arroz, pastafrolitas, sándwiches que incluyan verduras”.

Continuó remarcando que “los productos de elaboración casera tienen mucho menos cantidad de grasa y azúcar que los industrializados que tienen un exceso muy alto, por una cuestión de la conservación. Los productos de elaboración casera tienen una vida útil un poco más corta porque no tienen tanto agregado de sodio y azúcar, entones son una buena opción”.

“En lo que es bebida, principalmente tratamos de fomentar el consumo de agua”,  destacó y ejemplificó que “es recomendable llegar a dos botellitas y media de medio litro en una mañana. Se vienen días de calor y hay que tener mucho cuidado para no deshidratarse y para eso hay que mantenerse tomando agua todo el día”.

Mencionó que es importante ir incorporando los cambios paulatinamente “no hay que arrancar de golpe, los cambios que son muy repentinos por lo general no duran en el tiempo. Entonces hay que comenzar despacito, ir acostumbrando al cuerpo paulatinamente hasta que el hábito esté bien arraigado”.

Por último, destacando la importancia de  los controles, detalló que “en el otro lado del stand instalaron una estación de control saludable, donde las  personas que se acercaron se pudieron realizar controles de peso, presión arterial, se hicieron diagnósticos nutricionales y consejería en alimentación, lo que estuvo a cargo de las licenciadas en Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *