Lun,15 agosto, 2022

Capacitan a personal de los CAPS de la capital y del interior

SONY DSC

Se concretó la primera jornada de capacitación para enfermeros y promotores de la salud de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud. La iniciativa busca fortalecer las capacidades y habilidades técnicas del personal de los CAPS, con el propósito de mejorar la calidad de atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt) del área del efector.

La Dirección General de Promoción y Protección para la Salud de la cartera sanitaria provincial organizó hoy, en articulación con el Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación, la primera jornada del curso denominado “Redes de Salud para el Cuidado de Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.La jornada  se concretó en la sede del Colegio Médico de Corrientes y contó con la participación de alrededor de 60 agentes entre enfermeros y promotores de la salud que se desempeñan en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades de Capital, Concepción, Paso de la Patria, Itatí y Santa Rosa, entre otras.

El curso está dirigido a enfermeros  y promotores de salud y/o agentes sanitarios y administrativos que se desempeñan en efectores de la red de servicios de salud. Mediante este curso, se busca fortalecer las capacidades y habilidades técnicas del personal de los CAPS, con el propósito de mejorar la calidad de atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt) del área del efector.

Al respecto, la Consultora y docente del Programa Redes, Liliana Blanco, indicó: “Nosotros pertenecemos al Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación y estamos acá para hacer el curso de abordaje integral para personas con enfermedades crónicas no transmisibles destinado a enfermeros, promotores y administrativos de los CAPS”.

“Esta capacitación es más que nada para que haya un buen seguimiento de las personas con diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades, para que haya una ficha cronológica en cada centro de salud”, remarcó.

“Nuestro objetivo es que el centro de salud vaya hacía la comunidad y no que la comunidad vaya hacía esos centros, más para las personas con diabetes e hipertensión que necesitan un seguimiento y un tratamiento”, sostuvo.

Y agregó “lo que nosotros hacemos en este curso es capacitar a los enfermeros y promotores para que le brinden el mejor servicio y seguimiento a esas personas”.

“Este curso consta de dos jornadas, con un trabajo interjornada, que es la captación de personas con enfermedades crónicas y se brindan trabajos prácticos y teóricos”, explicó.

En el curso, se pone el acento en la reflexión de las prácticas cotidianas, en el marco del rol de cada profesión, tomándose como soporte teórico el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) y sus componentes. Se actualizan conceptos sobre Riesgo Cardiovascular, diabetes (DBT II), hipertensión arterial (HTA), y otros factores de riesgo asociados a las Ecnt.

La propuesta pedagógica se asienta en trabajo de taller, reflexión y producción grupal.

Durante el período entre jornadas, los cursantes (hasta 60) realizarán un trabajo de campo consistente en aplicarse a la búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular aumentado quienes son eventualmente derivadas a los Caps de referencia para su cuidado integral. También se pretende que se realice una aproximación teórico-práctica a condiciones de vida y determinantes de las desigualdades en salud. Se utiliza para el relevamiento de dichos casos la planilla de Clasificación y Seguimiento sin Colesterol que proporciona el Programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.