Vie,29 marzo, 2024

Acuerdo entre Provincia, Municipios y Nación para promover las economías regionales  

Durante un encuentro,en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se firmó hoy  un acta acuerdo entre el gobierno de la provincia, la Nación y los municipios de Capital, Empedrado, Riachuelo y San Cosme para la implementación del programa “El Mercado en tu Barrio”, ejecutado a través de la subsecretaría nacional de Comercio Interior, con el objetivo principal de promover las economías regionales.

En la firma estuvieron presentes, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; su par de Producción, Jorge Vara; el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado; el presidente de la Comisión de Salud de la legislatura provincial, Eduardo Tassano; el concejal Emilio Lanari, la titular de la UDAI – Anses Corrientes, Estela Regidor, intendentes, otros funcionarios y productores, entre otros.

 El programa se aplicará con la instalación de ferias en los ámbitos físicos, que a tal fin acuerden los municipios, correspondiendo a las partes la organización, coordinación y puesta en funcionamiento de los mercados barriales. Al efecto suscribieron el acta acuerdo por la provincia el ministro de Producción Jorge Vara, el subsecretario nacional Javier Tizado y titulares y representantes de los municipios de Capital, Empedrado, Riachuelo y San Cosme.

 En este contexto, el ministro Jorge Vara expresó que este programa viene a ser una complementación de las ferias francas llevadas en todo este tiempo por el Gobierno Provincial, “tal vez más abarcativo por la gama de productos” que se ofrece y también por la carne roja, “muy consumida por los argentinos, que se complementa con otras carnes, lácteos, huevos y otros”. Desde el área a su cargo prometió brindar todo el apoyo que esté al alcance a éste programa bajado por la Nación; auguró un éxito del ciento por ciento y se vea beneficiado el destinatario final que es la gente, el consumidor de estos productos

 Además, Vara confió que es “fundamental para el desarrollo de este programa la participación plena y el compromiso de los municipios, con los intendentes a la cabeza, para que esto vaya adelante y con éxito”. En este sentido afirmó que como ministerio tienen “responsabilidad como autoridad de aplicación el tema sanitario, desde el punto de vista de nuestra dirección de sanidad vegetal y de sanidad animal, que junto a bromatología municipal van a trabajar firmemente para constatar la calidad de los alimentos que se van a comercializar”.

 Fustigó el ministro de Producción la disparidad de precio de los productos, desde que sale de su elaboración hasta la góndola, en lo que hace a lo que percibe el productor con lo que está pagando el consumidor. Que lleva en algunos casos a abonar 8 veces más en los mercados de lo que se le paga al productor; cuando históricamente tiene que ser nada más que el doble. En lo que hace a yerba mate en la góndola se paga 8 veces más de lo que se le paga al productor en Molino y el arroz está en doble a triple la relación de precios; debido a la macro economía.

 Previamente, al pronunciar sus palabras, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado indicó que el año pasado se hizo “una experiencia piloto en Quilmes (Bs.As.), fue un éxito, hoy estamos en 18 municipios bonaerenses, hemos incursionado también en la provincia de Santa Fe con la asociación de quinteros, fue un éxito total, con 4.500 a 5 mil personas y la verdad que este programa nos llena de orgullo. Tiene varios objetivos y el principal es promover la economía regional, las Pymes, nosotros apostamos mucho por la producción local, la agricultura familiar y la posibilidad de hacerle llegar a la gente productos de buena calidad y bajo precio”.

 Dijo que la Nación está obsesionada en generar mayor competencia en la Argentina y observan que “todas las grandes cadenas de la comercialización están muy concentradas” y este programa tiende a “abrir posibilidades de comercialización ofertando productos de mayor calidad y mucho más barato”. Destacó la importancia que tiene la participación y compromiso de la provincia y de los intendentes porque de otra manera el desarrollo y el éxito del programa elaborado por los ministerios de Producción y el de Agro Industria “no se podría llevar a cabo”.

 Advirtió el funcionario nacional que el programa se aplicará en todo el país y todo lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria y la salubridad es imprescindible para llevarla a cabo y también con la regularización de los feriantes, cumplimentando todas las normas de bromatología y de salubridad. “Corrientes es la segunda con la que estamos trabajando, una provincia muy postergada en los últimos años y cuenten con nosotros para todo lo que podamos ayudar”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *