Lun,29 noviembre, 2021

Ruta del dinero K: Se amplió el procesamiento de Lázaro y Martín Báez

El Juez Sebastián Casanello ordenó subir los embargos contra el empresario Kirchnerista y su hijo hasta cubrir la suma de 800 millones de pesos cada uno. lazaro baezAdemás requirió a Suiza la extradición de Néstor Ramos, ex titular de Helvetic Services Group

El juez Sebastián Casanello amplió el procesamiento por lavado de dinero a Lázaro Báez y su hijo Martín. También procesó al abogado Jorge Chueco (detenido en Paraguay cuando intentó fugarse), el titular de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y el contador Claudio Bustos. Los procesamientos se dictaron por una maniobra por la que se ingresaron a las cuentas de Austral 33 millones de dólares, mediante 9 cheques –endosados por Chueco– provenientes de la financiera Helvetic Services Group. Con ese dinero se compraron bonos de la deuda pública.
En una medida que dio a conocer a través del Centro de Información Judicial, el magistrado dispuso ampliar los embargos contra el empresario patagónico hasta cubrir el monto de 800 millones de pesos. Y dictó una medida idéntica contra Martín Báez. En cuanto a Mendoza, Chueco y Bustos, los embargos ascienden a 150 millones de pesos. En su resolución, el juez dictó la falta de mérito para Eduardo Larrea, otro contador de Austral.
De acuerdo a la misma fuente, el magistrado requirió hoy a Suiza la extradición de Néstor Ramos, apoderado de Helvetic. La semana pasada, el canciller de ese país había llamado a hacer un pedido formal en ese sentido, tras las quejas por falta de cooperación de Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.
Casanello viajó hoy a Roma para participar en el Vaticano junto a otros jueces de un seminario sobre crimen organizado que contará con la presencia del papa Francisco. En conjunto, su agenda continuará con el fiscal Marijuan, que estarán en Suiza por 10 días, donde van a reunirse con autoridades judiciales de ese país para obtener información de la causa y lograr la detención de Ramos.

Por otro lado,en su resolución, Casanello también dedicó un duro apartado contra Ricardo Echegaray, quien fue acusado de proteger al empresario desde la dirección de la AFIP. En ese sentido, mencionó que en la causa “se le reprochó haber obstruido el avance de las fiscalizaciones iniciadas en 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca de la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto de las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cía S.A., las cuales, al mes de julio del año 2012, presentaban un avance significativo y denotaban la existencia de un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa”

“Ricardo Echegaray como máxima autoridad de la AFIP, disolvió la regional, cesando la función de 49 jefes, mediante la Disposición 299/12 de la AFIP y la Disposición 285/12 de la SGRH, ambas de fecha 9 de agosto del 2012, colocando a la Dirección Regional Bahía Blanca dentro de la órbita de la Regional Mar del Plata, lo cual habría permitido hacer desaparecer toda huella de las fiscalizaciones iniciales“, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *