Mié,17 agosto, 2022

 El voto de Canteros fue clave  para convalidar el acuerdo con Nación para la recuperación de fondos coparticipables

La Cámara de Senadores  en su séptima sesión ordinaria  otorgó media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial por el que se ratifica el Acuerdo Nación – Provincia para la recuperación del 15 por ciento de fondos coparticipables. 


 Gustavo Canteros emitió el voto clave que permitió al oficialismo convalidar el acuerdo con el Gobierno Nacional para la recuperación del 15 por ciento de fondos coparticipables. De esa forma, el vicegobernador y presidente del Senado se convirtió una vez más en el ariete de la alianza ECO en el Parlamento, frente a la intención de la oposición de poner en  riesgo el acuerdo firmado por el gobernador Ricardo Colombi en la ciudad de Córdoba el 18 de mayo pasado.

El Convenio fue impulsado con el objetivo de resolver las diferencias existentes entre la Nación, las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), respecto a la validez y efectos del artículo 76 de la Ley Nacional Nº 26.078,  que dispone la prórroga del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, del 12 de agosto de 1992, ratificado por la Ley Nº 24.130 y disponer un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables allí pactada (en adelante 15 puntos porcentuales del Acuerdo Federal).

El vicegobernador votó para desempatar una paridad de siete voluntades. “La legislatura tenía la obligación de homologar el acuerdo con la Nación en los términos exigidos por la administración central. Hacer variaciones en ese sentido hubiera implicado un riesgo para la instrumentación del acuerdo”, remarcó Canteros en diálogo con la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.