Sáb,13 agosto, 2022

Trabajo en red en la atención de los Trastornos del Espectro Autista

Con el apoyo del Gobierno Provincial a través de sus diferentes Ministerios, se desarrolla el Encuentro sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA). En este marco, el titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo,  destacó la labor del equipo de APADEA, valorando el trabajo de los padres, subrayando  los logros en Corrientes y la importancia de una red de atención.

Con las participación de más de 500 referentes de la provincia, esta mañana en el salón auditorio del Hogar Escuela dio inicio el Encuentro Provincial sobre Trastornos del Espectro Autista. El mismo es organizado por la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes con el acompañamiento de los Ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social.

Este encuentro se extenderá durante dos días contando con la disertación de referentes del interior de la provincia  y de centros de Capital. La idea es difundir y compartir conocimientos, experiencias e investigaciones sobre las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), además de conocer e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en el tratamiento de los TEA.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, quien en primer lugar agradeció por la presencia y felicitó a la presidente de APADEA y a su equipo por la convocatoria, resaltando “el trabajo junto a los padres que se han asociado a esta tarea tan ardua”. En este sentido dijo que “gracias a ello, Corrientes ha logrado muchas metas, objetivos, la aprobación de la ley y la reglamentación de la misma”.

“Cuando asumimos la gestión desde el Ministerio de Salud Pública nos propusimos como meta ocuparnos de estos temas, y es por eso que nuestra área de Discapacidad ha tenido desarrollos muy importantes y hoy estamos en más de 16 mil Certificados Únicos de Discapacidad en cinco años de tarea. Todas estas acciones a las que ustedes también se suman son fundamentales para el desarrollo, la atención y la contención de los chicos y de sus familias”, resaltó.

Continuó indicando que “es muy importante, uno de los objetivos de APADEA de que se cree la red de esta temática de toda la provincia. De manera tal de que  médicos, agentes sanitarios, docentes, que pueden encontrarse o puedan sospechar la posibilidad de que haya algún caso, sepan diagnosticar, a donde derivar y que hay una red constituida, seria, capaz e idónea para poder dar respuestas adecuadas”.

En tanto, la presidente de APADEA, Claudia Pérez, indicó que “la intensión desde siempre es informar, dar a conocer a cerca de lo que son los Trastornos del Espectro Autista, poder capacitar al recurso humano para que cada día estas personas sean mejor y correctamente atendidas. La verdad que la tarea es difícil, en el sentido de la articulación fundamentalmente. Nosotros llevamos 12 años trabajando en esto y no nos vamos a cansar de seguir informando”.

Al hacer uso de la palabra el Ministro de Desarrollo Social Federico Mouliá dijo “muy feliz por la concurrencia, la presencia masiva que refleja a las claras el compromiso y las ganas de seguir capacitándose con esta formación continua y progresiva, que sin duda alguna se va a trasladar a mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen el problema de los trastornos de desarrollo del autismo”.

“Quiero decirles que desde el Gobierno Provincial, en un trabajo articulado interministerial y con las ONG´s, en este caso APADEA particularmente, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Discapacidad, va a seguir trabajando en la formación, en la capacitación y en el apoyo que todas las ONG´s necesiten. Cuenten con nosotros porque nos preocupa y nos ocupa poder lograr la mejor calidad de vida de todas las personas y especialmente, las personas con discapacidad”

En tanto la subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, señaló “quiero celebrar la presencia masiva de profesionales de la educación, de la salud, que han recorrido muchísimos kilómetros porque los une un interés común. También quiero celebrar la conformación de esta mesa, integrada por diferentes áreas; por la convocante, APADEA; integrada por el Ministerio de Salud Pública, el de Desarrollo Social y el de Educación. Creo que esto no solamente está demostrando una presencia, sino un interés común, un interés convocante que es justamente trabajar coordinadamente en beneficio de aquellos chicos que deben y que tienen todo el derecho, de integrarse en la escolaridad común”

“La idea es trabajar articuladamente para lo cual, sin lugar a dudas, es necesario informarse. Por eso celebro la presencia de muchos colegas docentes, he visto maestros de grado, profesores, docentes del nivel inicial, que están aquí acompañando este evento y que seguramente vienen aquí para informarse para conocer la problemática, para ver de qué manera trabajar coordinadamente y adecuada con respecto a los alumnos que padezcan esta enfermedad y así verlos desarrollarse en el ámbito educativo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.