En diferentes países del mundo se conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Acto en el Banco de Sangre Central en homenaje a las personas donantes de Capital y del interior de la provincia. El lema de la campaña de este año es “La sangre nos conecta a todos”.
El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo participó junto a la directora del Banco de Sangre Carolina Aromì del acto de reconocimiento a los donantes voluntarios de esta institución . Acompañaron en la ocasión el coordinador del Departamento de Hemodonación Vertinaldo Ávalos y la directora de Docencia e Investigación de la cartera sanitaria Susana Pisarello.
En este contexto, durante el acto se efectuó un especial reconocimiento a organizaciones de donantes de sangre y a donantes destacados de la comunidad que cooperan en más de 50 instituciones en toda la provincia. Entre ellos: la Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario, Facultad de Veterinaria y Agronomía, Instituto Pío XI, representantes de la comunidad de San Roque y Caá Catí.
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, saludó a los donantes expresando su agradecimiento. “Hoy es un día muy importante porque en el Banco de Sangre se demuestra la solidaridad y el buen corazón de las personas, porque la donación es un acto de amor hacia el semejante y de responsabilidad hacia el ciudadano”, destacó. En este sentido, también subrayó la importancia de promover la donación de sangre.
“Quiero rendir un homenaje a todos los donantes, tanto a aquellos que lo hacen de manera individual como a los que están asociados para poder hacer este servicio; que es desinteresado y sumamente solidario para con la sociedad toda. Quien no necesitó alguna vez los servicios del Banco de Sangre, y ellos siempre están presentes para brindar las respuestas adecuadas en cada oportunidad”, manifestó.
Por su parte la directora del Banco de Sangre Central Carolina Aromì, indicó “me emociona que estén tantas asociaciones y que los donantes hoy se hayan acercado, que realmente jerarquicen este día porque en realidad donar sangre es salvar vidas, es estar ahí en el momento crítico”.
“Nuestro objetivo es tratar de aumentar esa gran cantidad que tenemos, queremos que no sea un dos por ciento como tenemos ahora, sino llegar a un tres por ciento. Queremos aclarar que con un uno por ciento tenemos los requerimientos cubiertos, con un dos por ciento tenemos una cierta tranquilidad y con un tres por ciento podemos estar preparados para cualquier catástrofe que salga de los común y en ese momento tan crítico poder estar a la altura de las circunstancias”, especificó.
“Quiero hacer un homenaje a lo que es el Banco de Sangre y a través del Ministro y con la doctora Susana Pisarello que sigue los lineamientos del doctor Luciano Pisarello y a Vertinaldo un reconocimiento especial por una labor sin descanso. Desde el año 1965 hasta la fecha, el Banco trabaja los 365 días del año, las 24 horas”, agregó.
En tanto, el coordinador del Departamento de Hemodonación del Banco de Sangre Central Vertinaldo Ávalos detalló, entre otros conceptos, que “el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración y recordando al doctor Landsteiner que descubría el sistema ABO de tipificación del grupo sanguíneo. La Organización Mundial de la Salud fija como lema, “La Sangre Nos Conecta a Todos”, y bien merecido porque esto establece el vínculo de la comunidad de las personas sanas con el grupo de personas que está padeciendo alguna enfermedad, alguna situación de riesgo”.