Lun,04 marzo, 2024

Se realizó la entrega de reconocimientos por el aporte a la cultura chamamecera

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, realizó hoy a la mañana en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, la entrega de reconocimientos por el aporte a la cultura chamamecera, a artistas de extensa y destacada trayectoria, al igual que se distinguió por sus 10 años al frente del Ballet Oficial, al maestro Luis Marinoni, y a las parejas nacionales de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Este emotivo acto se llevó adelante en el marco de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª Fiesta del Mercosur, y 3ª Celebración Mundial, y estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori. Acompañaron la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri; el subsecretario de Turismo, Carlos Gatti y el subsecretario de Desarrollo Turístico y Coordinación de Eventos, Oscar Macias.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó este homenaje a un grupo de “chamameceras fundamentales”. Señaló que en el escenario ya se reconoció en los últimos días, a los artistas Raúl Barboza, Paquito Aranda  y Simón de Jesús Palacios, y que en esta ocasión se tomó la decisión de distinguir el aporte realizado por Rosita Leiva, María Ofelia Cemborain, Nelida Argentina Zenón y las Hermanas Vera: Boni y Rafa.

“Queriamos rendirle homenaje por el aporte que hicieron al chamamé. Cuando se trabajó con la postulación para declarar al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, se destacó el esfuerzo que hicieron estos artistas por la difusión del género, como uno de los componentes fundamentales junto a la comunidad portadora”, destacó el funcionario provincial.

En la misma sintonía, el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, remarcó la trayectoria “de quienes hoy están siendo homenajeadas”, y aseguró que permitieron que “el chamamé llegue vivo al día de hoy”. Se refirió también a transmitir el amor por el chamamé de generación en generación, “serán quienes harán el pase de época que tenemos que hacerle a los más jóvenes”, agregó.

También fue reconocido el coreógrafo Luis Marinoni, en este caso por sus 10 años de aporte al ballet oficial de la Fiesta. “Algo que aprendí en los últimos años es la significación que tiene la danza dentro del chamamé; que el chamamé no es sólo música y letra, y Luis Marinoni supo ver de qué manera podía incorporar con relevancia a la danza y deslumbrar en el escenario Osvaldo Sosa Cordero”, subrayó Gabriel Romero.

Destacó, por último, el trabajo realizado junto al Ministerio de Turismo. “Es innegable el vínculo que tiene la Fiesta Nacional del Chamamé con el turismo, con el impacto económico en Corrientes, con la cantidad de visitantes, y con la gastronomía”, indicó.

Pareja Nacional

El mismo reconocimiento lo recibieron la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé integrada por Milagros Gómez y Mauricio Morel de la Sede San Luis del Palmar, y Pareja Nacional del Chamamé integrada por Camila Acosta y Rubén Mondo de la Sede Posadas Misiones.

Estas dos parejas serán las encargadas de representar durante un año a la Fiesta Nacional del Chamamé, a través de la danza y la transmisión de conocimientos acerca de las múltiples manifestaciones culturales que forman parte de la idiosincrasia correntina, incluyendo la promoción turística a la Fiesta Grande y a la provincia de Corrientes.

Y se designó Embajadores Culturales Nacionales a Chantal Ivone Piazza y Nicolás Cristian Leiva, y Embajadores Culturales Nacionales Juveniles a Josefina Morales y Kevin Gómez.

Además Alejandro Chini, presidente de la Asociación Preservar Nuestros Orígenes fue distinguido como “Mejor Comité Organizador de Sedes Certámenes Pre Fiesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *