El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972. En este marco, el Ministro de Turismo de la Nación, Licenciado D. José Gustavo Santos invita a los Gobernadores de Corrientes, Doctor Horacio Ricardo Colombi; Misiones, Licenciado Hugo Mario Passalacqua; Chaco, Ingeniero D. Oscar Domingo Peppo, y Formosa, Doctor Gildo Insfrán a rubricar un Acta Compromiso donde las cuatro Provincias del Litoral se comprometan a trabajar de manera transversal y coordinada, en pos del fortalecimiento y posicionamiento competitivo del Corredor Ecoturístico del Litoral.
En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se propone afianzar y revalorizar la naturaleza. Es una prioridad dado que dicho recurso es de un valor único y escaso, favoreciendo la integración de las áreas protegidas que integran este Corredor. El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) impulsa el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. El corredor ecoturístico del litoral, está conformado por cuatro grandes áreas: Iguazú con el parque provincial Saltos del Moconá (Provincia de MISIONES), Iberá (Provincia de CORRIENTES), Impenetrable (Provincia de CHACO) y Bañado de la Estrella (Provincia de FORMOSA).
El propósito de dicho Corredor es acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, que se configuran como una muestra representativa y complementaria de propuestas turístico-recreativas que invitan a un amplio arco de la demanda del turismo – interno e internacional- a conocer los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de las áreas destacadas de dichas Provincias, generando a igual tiempo oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.
Existen en el Corredor un conjunto de recursos naturales, ambientales, de biodiversidad y culturales que pueden ser manejados sosteniblemente por las comunidades y otros actores socioeconómicos presentes en el Corredor, siendo una estrategia clave la valorización del patrimonio de las zonas mencionadas desde la visión de las comunidades, mediante la construcción de consensos.
El objetivo del Corredor es elevar las condiciones de vida de esas poblaciones, a través del turismo, brindando herramientas y empoderando a las comunidades (con énfasis en mujeres y jóvenes) para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados. Se promueve el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.
Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, son las vías de comunicación que conectan los principales destinos y vinculan las diferentes actividades turísticas que articulan y sostienen la integralidad de este Corredor Ecoturístico del Litoral. El Gobierno Nacional impulsa la adopción de medidas para la concreción de inversiones públicas en infraestructura turística con financiamiento provincial, nacional e internacional, como disparadoras de la competitividad turística de los territorios, traccionando.
A fin de impulsar el Corredor Ecoturístico del Litoral, en este marco de trabajo conjunto entre el MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN, y las provincias de CORRIENTES, MISIONES, CHACO y FORMOSA, se asumirán los compromisos de:
Crear la marca; Fortalecer las experiencias turísticas que posicionen al Corredor Ecoturístico del Litoral en el mercado nacional e internacional como un sitio emblemático, con los valores de la naturaleza y la tradición como sus abanderados; Generar actividades turísticas que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades y la preservación de los recursos naturales existentes; Realizar acciones de promoción conjunta; Generar oportunidades de desarrollo equitativo a través del incremento de la oferta turística; Fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial y Realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada, a fin de actuar como fuente de empleo genuino y desarrollo local.
En este contexto, la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
También es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El año 2016 permitió reflexionar sobre la lucha por la vida salvaje en Angola, y en el año 2017 se propone conectar a las personas con la naturaleza, y la sede será Canadá.
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.