Mié,17 agosto, 2022

San Luis del Palmar se prepara para vivir sus Fiestas Patronales

La celebración de la Fiesta Patronal de San Luis del Palmar en honor a San Luis Rey de Francia, tendrá lugar mañana en esa localidad, la cual forma parte del Corredor Turístico del Gran Corrientes. Cada año, reúne todos los 25 de agosto,  a miles de personas llegadas de distintos puntos del país y del exterior.

Es así que el evento ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes, en razón de que esa fecha, con el objetivo de contribuir  al fortalecimiento de la provincia y a sus municipios con una fuerte Impronta de historia, cultura, identidad y memoria.

La resolución indica que esas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la provincia y el desarrollo de “Los caminos de la fe”. San Luis del Palmar se encuentra a sólo 24 km de la ciudad de Corrientes y sus habitantes son fieles a sus a sus tradiciones y a su fe, la que reafirman año tras año en su peregrinación de ida y vuelta hasta la basílica de Itatí.

En el caso de la fiesta en honor al niño rey de Francia, o San Luisito, como le llaman, se hace una peregrinación de algo más de un kilómetro por las calles de la ciudad, en la que los feligreses van visitando los altares familiares que se levantan en las casas a la espera del paso del Santo Patrono. Mientras tanto, en la plaza principal de San Luis del Palmar, otros tantos de miles de fieles se despliegan en torno a los puestos de venta ambulante.

El municipio de San Luis del Palmar forma parte del Corredor Turístico “del Solar de las Huellas”, integrado por las localidades de Loreto, Caa Catí, San Miguel, Saladas, Santa Rosa, Concepción y Mburucuyá, ofreciendo productos de sol y playa, turismo rural, religioso y carnaval.

 El Ministerio de Turismo de Corrientes, apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el turismo religioso en la Provincia, y el desarrollo de los caminos de la fe.

Estas fechas contribuyen a fortalecer la Provincia a sus municipios con una fuerte impronta de historia, cultura, identidad y memoria, y por lo cual deben ser apoyadas. Por ello, desde el Ministerio de Turismo se ha declarado de Interés este evento.


Un poco de historia


El 31 de mayo de 1806 es el día en que el Obispo Benito Lué y Riega expide un auto creando el curato de San Luis del Palmar determinándose así la Creación del Curato del Pueblo, cuyo templo quedó terminado en 1828. Las autoridades del Municipio en el año 2008 determinaron que esa fecha fuera tomada como fundacional.

El 25 de agosto se celebra el día del Santo Patrono San Luis, el santo rey francés. Lleva el nombre de su patrono San Luís y “del palmar” fue la denominación tradicional, por los bosques de palmeras que caracterizan la zona. Hasta la sanción de la Constitución Provincial de 1864 el Departamento se denominó Del Palmar. Nacen en su planta urbana dos caminos, uno a Herlitzka y el otro al otrora Ingenio Primer Correntino.

Es municipio cabecera del departamento del mismo nombre y desde el año 1900 que su pueblo peregrina entre los días 14,15 y 16 de julio a Itatí. San Luís Rey de Francia nació en Poissy Beavais, Francia, el 15 de abril de 1215, hijo de Luís VIII y Blanca de Castilla, quienes se casaron con 13 y 12 años respectivamente. Tuvieron 7 hijos y 6 murieron por diferentes epidemias que azotaron a Francia. San Luís fue santificado el 25 de agosto de 1270 y canonizado en 1297.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.