Jue,18 julio, 2024

San Juan “Ára boyre”, un evento donde confluirán rituales, gastronomía y música

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad a participar de una celebración especial en las vísperas de la festividad tradicional que honra a San Juan Bautista. La misma se realizará el sábado 22 de junio, de 19 a 23, en el Museo de Artesanías Tradicionales (Quintana 905). El evento se denomina San Juan “Ára boyre” (vísperas), e incluirá la recreación de rituales ancestrales, platos típicos, música y distintas intervenciones artísticas.

San Juan Ára es una festividad tradicional que honra a San Juan Bautista.  Aunque su fecha oficial es el 24 de junio, la celebración se extiende durante todo el mes de junio, y durante este tiempo, se realizan distintas actividades tradiciones en Corrientes y todo el país.

Como parte de esta celebración, el Instituto de Cultura organiza “San Juan Ára boyre” en el Museo de Artesanías, y de este modo da inicio a un nuevo ciclo de actividades vinculado a los Mitos y Leyendas, que durante los próximos meses buscará rescatar las tradiciones para mantener viva la memoria colectiva y fomentará la unidad alrededor de un patrimonio común.

En el marco de “San Juan Ará Boyre (vísperas)”, se llevará adelante la recreación de distintos rituales ancestrales. Entre ellos, “Mba’era’ä  rojaijú – Pruebas de amor”, que tiene que ver con las creencias protectoras y se asocia con la purificación y la buena suerte. Y también el ritual “Mbyjako’ë – Lucero del amanecer”, que se enfoca en el firmamento y en la aparición más clara del planeta Venus sobre el horizonte, iluminando las noches y corazones con alegría y tradición.

Quienes asistan al evento podrán disfrutar además de distintos platos típicos guaraníes como las empanadas de mandioca y el mbaipy, entre otros. Será la posibilidad de conocer sobre la gastronomía guaraní, que es una fusión única de sabores que combina ingredientes naturales y métodos de cocción tradicionales, que ha dejado una huella indeleble y es un legado vivo que sigue influyendo en la cultura culinaria local.

También habrá espacio para la música de la mano del acordeonista Ignacio Porra y la danza con el ballet folclórico del Museo, a cargo de la profesora Vanesa Obregón.

Está prevista además una intervención artística con sello guaraní y el motivo de San Juan, de la mano del artista Jorge Pintos, y de la misma manera se sumarán con sus obras la artista Anísima y el artesano en cerámica Matías Benjamín Aguirre Armand.

Desde la organización invitaron al público a asistir caracterizado acorde al evento.

Homenaje a Cabrera

En el marco de la celebración en las vísperas de San Juan, se realizará además un sentido homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera, recordando a quien fuera uno de los fundadores del Museo de Artesanías y destacando su gran aporte a mantener viva las tradiciones correntinas. Un tributo que se hará al cumplirse un año más de su fallecimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *