Lun,27 mayo, 2024

Salud recuerda la importancia de completar el calendario de vacunación

Ante la notificación de un caso de meningitis en Capital, el equipo de la Dirección General de Epidemiologia tomó contacto con el establecimiento educativo y recordó las medidas preventivas. El paciente se encuentra bajo seguimiento con buena evolución.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de completar las vacunas del calendario regular. Además, se insiste en el correcto lavado de manos, mantener los ambientes limpios y ventilados, y tener un buen estado de higiene personal para evitar enfermedades virales. 
Desde la Dirección General de Epidemiología informaron que, ante la notificación de un caso de meningitis viral en una escuela de Capital, tomaron contacto con directivos y recordaron cuales son las medidas a tener en cuenta. 
La Meningitis es una enfermedad de aparición estacional, la que se da en esta época es la viral, que por lo general tiene buena evolución y no deja secuelas en el organismo.
Se recuerda que no está indicado el cierre de establecimientos escolares ante casos, ni tampoco la fumigación, que es una pregunta frecuente de los tutores, ya que se trata de una enfermedad viral que requiere otros cuidados. 
Los principales cuidados a tener en cuenta para prevenir la Meningitis son medidas generales de higiene que implican el correcto lavado de manos, tener completo el calendario de vacunación. También es importante mantener un buen estado de higiene bucal y personal, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar. Es fundamental la ventilación diaria de las habitaciones.
Los virus se pueden propagar de diferentes maneras, a través de gotitas y partículas exhaladas por una persona con la infección, al tocar superficies u objetos que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, de la persona embarazada al bebé durante el embarazo o a través de alimentos o agua contaminados.
Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos. En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito. La mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas es acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *