Mar,20 febrero, 2024

Salud Pública refuerza acciones e insiste en los cuidados para prevenir estas enfermedades DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

La Provincia mantiene la vigilancia epidemiológica y lleva adelante tareas preventivas, teniendo en cuenta que en esta época llegan miles de viajeros. Se recuerda a la población el uso de repelente, mantener los ambientes limpios, eliminando recipientes que puedan servir de criadero de mosquitos y ante síntomas concurrir al centro de salud más cercano.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con las acciones de vigilancia para evitar enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya. En este marco, desde la Dirección General de Epidemiologia se llevan a delante tareas de control y preventivas.

San Roque

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo que “en el marco de la vigilancia activa que llevamos adelante en la Provincia, desde el Hospital de San Roque recibimos la notificación de una persona con síntomas compatibles con arbovirus como Dengue, Zika y Chikungunya, por lo cual tomamos todas las medidas correspondientes de caso probable, resultando negativo para estas patologías, según estudios del Laboratorio Central. Esta persona mayor de edad se encuentra con buena evolución y bajo seguimiento”.

“Siempre que hay una notificación de caso probable de arbovirus (enfermedades son trasmitidas por mosquitos) activamos todas las medidas epidemiológicas correspondientes. En este marco, llevamos a cabo el bloqueo vectorial y tareas preventivas en la localidad”, agregó.

Carnavales Oficiales

Las brigadas de Zoonosis realizaron tareas de fumigación en el Corsódromo Nolo Alias. Los ciclos de fumigación se llevan adelante durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que son las horas de mayor actividad del vector. Esta tarea está recomendada ante bloqueos por casos o cuando hay gran movimiento De Personas Como En Estos Eventos.

Para Prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *