Vie,09 diciembre, 2022

Salud realizará el primer encuentro del programa Proteger

Mañana a las 9 en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública se realizará una reunión en el marco del programa Proteger. Participarán referentes de distintas localidades, con el fin de avanzar en acciones en terreno.


Proteger es un Proyecto de protección de la población vulnerable contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT). El cual se enmarca dentro de la Cobertura Universal de Salud, comprendiendo la articulación e integración de los programas –Sumar, Proteger, CUS Medicamentos, Redes, etc.

Mañana a las 9 en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública se realizará una reunión en el marco del Programa Proteger. Durante la misma se hará la firma de convenios de trabajo con los diferentes municipios y Centros de Atención Primaria de la Salud.

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades no transmisibles tiene como objetivos: reducir la prevalencia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en la población general; reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad por enfermedades crónicas no transmisibles; mejorar el acceso y la calidad de la atención, tanto en la detección, como el diagnóstico y tratamiento de las personas en riesgo y afectadas por enfermedad crónica.

A través de PROTEGER se promoverán acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación, a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal, la actividad física, gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques y el control del tabaco.


 

DATOS


 

Según datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *