Mié,17 agosto, 2022

Salud Pública recomienda la consulta temprana ante la aparición de síntomas de gripe

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda ante la aparición de casos de gripe, consultar al médico de forma inmediata, y no automedicarse. En conjunto,  el Ministerio de Educación envió un circular a todas las escuelas con las recomendaciones ante la aparición de casos.  Se insiste en las tareas de vacunación para los grupos considerados de riesgo como: embarazadas, bebes de seis meses a dos años, y mayores de 65 años.


 

El titular de la cartera de Salud Ricardo Cardozo pidió a la población continuar con las medidas de prevención para evitar la gripe, no automedicarse, y a las personas que están en los grupos de riesgo vacunarse para evitar complicaciones con la enfermedad.

“La preocupación de los papás, de los docentes y de la gente en general es lógica, pero tenemos que estar informados para no tomar medidas desacertadas y ocuparnos del tema. Están habiendo casos de gripe y también están habiendo muchos casos de enfermedades respiratorias, atendiendo a la temporada del año, es algo esperado.”

“Lo importante es que la población sepa que tienen que concurrir de manera precoz a la consulta ante cualquier signo o síntoma, tomar las medidas preventivas personales y familiares que todos conocen como el lavado de manos  y por supuesto vacunarse, si están en los grupos de riesgo, esa es la medida más importante de todas”.

Es importante aclarar que en estos casos, las autoridades de las escuelas pueden acudir con nosotros o con el Ministerio de Educación, ellos saben cuáles son las recomendaciones a adoptar  en estos casos, y juntos trabajamos en las medidas a implementar”. “Hay casos, no podemos decir que se trate de gripe A, pero tampoco podemos descartar hasta que no tengamos los resultados. Pero en aquellos casos sospechosos, los médicos lo están tratando como si fueran gripe A y están haciendo el tratamiento correspondiente.” explicó el Ministro.

Con respecto a la consulta sobre  el adelantamiento de vacaciones el Ministro de Salud indicó “seguramente si la situación epidemiológica así lo a merite, nos vamos a juntar con la Ministra de Educación y con el señor Gobernador para analizar algún tipo de medida excepcional, por el momento la recomendación es otra.”

En este contexto, la Subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz indicó “lo que nosotros hicimos fue basarnos en las medidas de prevención que nos envió el Ministerio de Salud y fortaleciendo la vacunación en los grupos considerados de riesgo, enviamos una circular a todos los establecimientos de los distintos niveles educativos, que consiste en medidas basadas en la higiene en utensilios de uso común, de los ámbitos educativos y en lugares donde existe aglomeración ”.

Asimismo, aclaró “hemos recibido consultas de algunas escuelas especificas donde hay casos, donde les indicamos las recomendaciones a tener en cuenta, y le solicitamos a los padres que en caso  de que presenten síntomas eviten automedicar a los chicos, hay que concurrir al centro de salud, porque si nos automedicamos podemos esconder los síntomas de la enfermedad”, explicó la Subsecretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.