Jue,11 agosto, 2022

Salud Pública prepara acciones para bajar el índice de mortalidad infantil  

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de esta ciudad, el ministro de Salud Pública, doctor Ricardo Cardozo, brindó detalles de las acciones que vienen desarrollando para bajar el índice de mortalidad infantil en la provincia de Corrientes, aportando los elementos necesarios para lograr el objetivo.

Destacó que es fundamental el fortalecimiento de la atención primaria y lo valioso del trabajo conjunto entre los Caps de la provincia y los Saps de la municipalidad, lo que hará más eficiente y mejorar la atención de los pacientes en Capital, que tiene los indicadores más altos.

En  comunicación con la prensa, Cardozo indicó que cuando asumieron reconocieron los altos indicadores y entonces el gobernador les dio “órdenes precisas para trabajar muy fuertes en este sentido. Nosotros creemos que estamos disminuyendo la curva. Esperamos la última información del año pasado porque los indicadores del 2014 son el 15,9 por mil de mortalidad infantil en Corrientes y la media nacional llegó al 9 por mil. Aparentemente el del 2015 será un poco menor y por las cifras que vamos teniendo en el 2016 estamos un poco mejor, pero no podemos adelantar índices porque todavía falta un semestre”.

 Cardozo indicó, que inciden en estos índices elevados varios factores, uno de ellos se debe a que la Nación, en la gestión anterior les dio la espalda en cuanto al apoyo en estas políticas. “Hemos recibido 1 ambulancia en seis años, 1 incubadora en seis años. Yo recuerdo que cuando asumió el doctor David Dos Santos en el primer gobierno de Ricardo Colombi éramos la peor provincia con un índice que alcanzaba al 30 por mil y en cuatro años bajamos la mortalidad infantil al 16 por mil”.

Igualmente, remarcó  la importancia de la atención primaria de la salud para captar precozmente en las embarazadas; para que tengan el control adecuado desde el punto de vista médico, bioquímico y ecográfico. En este sentido afirmó “estamos trabajando con los Caps; hemos invertido más de 300 mil pesos en ocho laboratorios de los 8 Caps y uno muy especial en el Caps 2”. Por otro lado dijo que hicieron reuniones “entre el segundo nivel en los hospitales donde se internan las pacientes y el primer nivel, tanto Caps provinciales como  Saps municipales para que haya una articulación fuerte, que no la había y que las derivaciones sean las adecuadas, sobre todo aquellas de alto riesgo”.

Por último, el ministro de salud se esperanzó por la buena relación existente hoy con el gobierno nacional, “nos están ayudando no sólo en insumos y equipamientos sino también en la ayuda técnica, vienen especialistas en neonatología y en obstetricia a trabajar con nuestros médicos para mejorar un acto fundamental y que es primordial en esta estrategia de descenso de los índices es el acto médico”.

“Debemos mejorar la calidad de nuestros médicos, la calidad de las acciones médicas y nosotros estamos trabajando por un lado con la Nación y por otro con innumerables actividades de capacitación a médicos y a enfermeros. Tenemos planificado hacer capacitación respecto a atención del parto, con la Facultad de Medicina con la cátedra de obstetricia a cargo del doctor Daniel Aguirre”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.