Dom,07 agosto, 2022

Salud Pública entregó equipos para los Servicios de Neumonología de los Hospitales Vidal y Escuela

El Ministro Ricardo Cardozo entregó  un Fibrobroncoscopio para el Servicio de Neumonología del Hospital J. R. Vidal y el Servicio de Neumonología del Hospital Escuela. Estos aparatos son utilizados tanto para el diagnóstico como para el tratamiento terapéutico de distintas patologías.  Los equipos fueron adquiridos por la cartera sanitaria por un valor de 578 mil pesos.  

SONY DSC

 

Este viernes el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió en su despacho al jefe del Departamento de Neumonología del Hospital J. R. Vidal Hugo González y al jefe de Servicio del mismo sector José Enrique Garay, para hacer entrega de un Fibrobroncoscopio para mejorar sus servicios. También, el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín  recibió un nuevo equipo de iguales características. Desde la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud Pública informaron que cada equipo fue adquirido por un valor de 289 mil pesos.

En este marco, el jefe del Servicio de Nuemonología del Hospital J. R. Vidal José Enrique Garay  destacó la importancia de este aparato manifestando que “es un equipo que tiene alta demanda por la cantidad de pacientes que recibe el Hospital, se desgasta mucho y como todo tiene su vida útil. Agregó que “tenemos un promedio mensual de entre 20 y 25 estudios”.

Explicó que “este equipo sirve para estudios de diagnóstico y terapéuticos. Los de diagnóstico están enfocados a patologías pulmonares, tomas de muestras para patologías infecciosas como ser la Tuberculosis y para infecciones pulmonares de menor prevalencia. En cuanto a lo terapéutico se utiliza para extraer cuerpos extraños de las vías aéreas y para cirugías que tienen relación estrecha con manejo de vía aérea como son las de afección pulmonar, intratorácica y de cuellos sobre todo de tiroides”.

Asimismo, indicó que estos tipos de procedimientos se realizan en el Hospital Vidal, y agregó que “sobre todo en esta época del año el equipo funciona prácticamente todos los días, ya que cubrimos también la demanda de las localidades del interior de la provincia”.

En tanto jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini también se refirió a la importancia de este equipamiento destacando sobre todo su uso en el diagnóstico de patologías respiratorias y tumorales como el Cáncer de Pulmón, entre otras.  Detalló que “es un estudio que vienen haciendo hace años en el hospital y agregó que en el sector con este equipo se realizan alrededor de 200 estudios de este tipo por año”.

En este sentido destacó la importancia de poder contar con un aparato nuevo, “para nosotros es imprescindible para el diagnostico y tratamiento de patologías pulmonares. Queremos agradecer al Ministro y a las autoridades por la disposición de adquirir este equipo para el hospital”.

Por último se refirió a las atenciones en general del Servicio indicando que “en estos días por el frio han aumentado las consultas, sobre todo por Asma no controlado y Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)  reagudizado”. En este sentido hizo especial hincapié en realizar correctamente los tratamientos y los controles médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.