En el marco de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña, la cartera sanitaria provincial realiza acciones preventivas para evitar estas enfermedades. Se recuerda que es fundamental eliminar todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.
Continuando con las tareas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública, se realizan actividades de descacharrado en las localidades del interior de la provincia. Además iniciarán acciones de promoción y prevención de enfermedades vectoriales en las playas de Capital.
El Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, detalló que “desde el Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales seguimos con las tareas de prevención tanto en capital, como en el interior de la provincia”.
Dijo que “de manera articulada con los coordinadores de regiones sanitarias, hacemos los descacharrados en las diferentes localidades. En este momento se está trabajando con esta tarea en Virasoro”.
Agregó que “además vamos a estar recorriendo las playas de Capital, entregando folletos informativos, para continuar de esta manera con las tareas de prevención que venimos haciendo”.
En esta linea de acciones, las brigadas de la Dirección de Epidemiología de la Provincia realizaron fumigación espacial en el predio del Gauchito Antonio Gil y alrededores. Esta tarea, que se realiza de manera preventiva, se efectuó días previos y al finalizar las celebraciones.
Se recuerda que la fumigación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
RECOMENDACIONES
Se recuerda las medidas preventivas para evitar enfermedades vectoriales; eliminar todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua, usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde. Utilizar telas mosquiteras en bebes, en ventanas y en puertas de las viviendas, y se recomienda el uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.
En caso de síntomas como: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, nauseas o vómitos consultar con un médico de manera inmediata y no se auto mediques.