Este proyecto se enmarca en un trabajo que la Provincia, en cooperación con UNICEF llevará adelante durante todo el 2017. el obejtivo central de este trabajo en conjunto es la reducción de la mortalidad materno-infantil.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, presentó hoy, durante un taller de sensibilización que se desarrolló en el Hospital Ángela I. de Llano; la implementación del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) – Fase 2 en la provincia de Corrientes, en cooperación con UNICEF.
Este taller tiene como objetivos la adopción del modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, como marco para las demás iniciativas relacionadas a Salud Materno Infantil a nivel provincial, el reconocimiento y la aplicación del enfoque de seguridad en la atención, así como el reconocimiento y aplicación del enfoque de derechos humanos en salud.
El taller fue dictado por el doctor Miguel Larguía y docentes de la Fundación Neonatológica (FUN).
En este sentido, el Ministro de Salud Ricardo Cardozo indicó: “Quiero expresar en nombre del Gobierno de la Provincia, el agradecimiento por el acompañamiento de Unicef y doy fe de la ayuda, de la colaboración y de la importancia de estos convenios que estamos firmando y que estamos llevando a cabo”.
“Una de nuestras luchas más importantes es la reducción de la mortalidad materno-infantil, esto forma parte de ese esquema de lucha, de logros y de trabajo que, por supuesto, sin la colaboración tan importante de Unicef, sería imposible”, dijo. “Estamos seguros y convencidos de que estas cosas se pueden lograr en beneficios de los derechos de la familia fundamentalmente y de nuestros neonatos”, remarcó.
Por su parte, el especialista en salud de Unicef, Fernando Zingman, explicó que, con la Argentina, “cada cinco años se firma un convenio de cooperación que define cuales son las líneas de trabajo que Unicef va a acompañar, ayudar y a tratar de potenciar para que la Argentina pueda cumplir mejor con la convención de los derechos de los niños”.
En este sentido, remarcó que “trabajar en el derecho de los chicos implica trabajar para que el derecho a nacer de la mejor manera, sea posible para la mayor cantidad de los chicos que nacen y esto implica también trabajar en el derecho de las personas cunado transitan por el sistema de salud”.
En Corrientes se trabaja en el Marco del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. En este sentido, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, detalló que “este proyecto está destinado a continuar trasformando a las maternidades de Corrientes en espacios donde se garanticen los derechos de la madre, el recién nacido y su familia; en lo que venimos trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión del Ministro Ricardo Cardozo”.
“En este contexto, con los referentes de UNICEF elaboramos el proyecto para implementar la iniciativa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia en las dos maternidades provinciales más importantes de Corrientes (Hospital Ángela I. de Llano y Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. La implementación del proyecto contribuirá a mejorar la calidad institucional de la atención con la consiguiente reducción de la morbimortalidad maternoinfantil”, puntualizó Ropelato.
Asimismo, explicó que “los propósitos del proyecto son: que la Provincia adopte como política la implementación del modelo de MSCF, para lo cual se realizarán talleres de sensibilización del nivel central y de los niveles hospitalarios, de tal manera de lograr la visión del modelo en el interior de los hospitales. Además, es muy importante y trabajamos para que las mujeres y sus familias se sientan parte de todo el proceso y que reciban el servicio en Maternidades donde exista el enfoque de derechos, estos se respeten y se trabaje en pos de la seguridad del binomio madre e hijo”.