Lun,05 diciembre, 2022

Corrientes participó de la Asamblea Nacional del COFEDRO

La actividad se realizó en la ciudad de Buenos Aires con la participación de referentes de todas las provincias. Por Corrientes participó la directora de Educación para la Salud Sandra Godoy, quien destacó el trabajo que se lleva adelante en conjunto con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).


Referentes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia participaron de la  Primera Asamblea Nacional 2017 del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas), realizada en  la ciudad de Buenos Aires. El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes provinciales de cada jurisdicción.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Estado y presidente del COFEDRO, Roberto Moro, quien indicó, entre otros conceptos, “a través del decreto 1249/16 el Presidente Macri instruyó a la SEDRONAR para que elabore e implemente acciones destinadas a hacer frente a esta problemática. Y agregó: “A partir de eso, diseñamos un plan conformado por 18 acciones con eje en la prevención, el tratamiento y el abordaje territorial”.

“Buscamos generar corresponsabilidades, trabajar en conjunto Nación, provincias y municipios, sabiendo que nuestro país tiene zonas muy grandes y particularidades regionales”, agregó.

En la reunión, el funcionario nacional puntualizó las 18 acciones que la SEDRONAR viene desarrollando en la instrumentación de la emergencia en adicciones, con el objetivo de trabajarlas en articulación con los gobiernos provinciales y municipales. Financiar tratamientos por adicciones problemáticas en instituciones públicas, garantizar dispositivos terapéuticos en cada provincia para zonas rurales y fomentar la tarea de prevención desde las organizaciones sociales son algunas de las acciones presentadas.

Por su parte, la directora de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Sandra Godoy, detalló que “participamos junto a las demás jurisdicciones de esta asamblea anual y eso marca un interés muy destacable en el desarrollo de políticas públicas. Recordó que desde el año pasado venimos trabajando con la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y Corrientes ha participado en cada una de las asambleas”.

“La Provincia ya viene desarrollando un plan de acción en lo que tiene que ver con prevención y desde SEDRONAR lo que se había propuesto en la asamblea es hacer un fuerte aporte en la prevención, como así también en la asistencia con una mirada más amplia. Además de los ministerios que ya estamos involucrados en la temática de  las adicciones, hoy esto se abre a otros actores de la sociedad civil, la ONG¨s, como así también al área del deporte”, especificó.

Asimismo, dijo que “vamos a seguir desarrollando capacitaciones con una mirada más amplia y que comprende desde la participación social a los diferentes organismos. Para ello, también nos ofrecieron apoyo económico en estos proyectos que podamos implementar  en cada una de nuestras provincias, y eso es realmente muy valorado”.

De la misma manera, detalló que “también ponen a disposición capacitaciones en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, destinada tanto para entes públicos como privadas”.

Por último, mencionó que “durante el encuentro fuimos destacados por la diplomatura que se lleva adelante en la Provincia, que culmina ahora con más de 150 egresados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *