Lun,08 agosto, 2022

Reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior NEA (CPRES)

Con la intención de articular acciones, se realizó en el predio del Campus Universitario de la UNNE en Corrientes, la reunión general el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior del NEA (CPRES),  entre universidades públicas, privadas, ministerios de Educación y profesorados del Nivel Superior. Participaron de la reunión del CPRES, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, licenciado Mario Gimelli, la secretaria de los CPRES, licenciada Magalí Catino, la directora Nacional de Calidad Educativa, profesora Mónica Marchina.

Durante la reunión, el desarrollo de las temáticas estuvieron enfocados en la problemática de aspectos inherentes al desarrollo en la región, medioambiente, infraestructura, calidad de vida de los habitantes y fundamentalmente la expansión en todos sus niveles.

La secretaria general académica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), licenciada Viviana Godoy, destacó en la oportunidad que “la reunión del CPRES es una convocatoria enmarcada en los consejos regionales de planificación de la Educación Superior. Es un ámbito de encuentro, de interacción de las universidades nacionales, las universidades privadas y de representantes de los ministerios de Educación de las jurisdicciones de las provincias del NEA”.

“Estos ámbitos, que desde hace un tiempo habían dejado de funcionar, son muy importantes porque sirven para planificar el desarrollo y la expansión de la Educación Superior en la región, de manera articulada, consensuada y colaborativa”, explicó la funcionaria académica.

“Justamente para estas jornadas han venido funcionarios nacionales de la Dirección de Calidad Universitaria, de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y la secretaria Ejecutiva del CPRES. En este marco se han realizado diversas actividades, una de ellas consiste en el dictado de un curso de planificación universitaria, porque uno de los ejes que va a regir la política universitaria de aquí en más tiene que ver con los temas y asuntos que estén planificados por las propias universidades que, como se sabe, gozan de autonomía, entonces lo que se pretende es que los proyectos nazcan del seno de estas casas de altos estudios de manera consensuada, porque los problemas que tenemos que atender las universidades del NEA, tanto publicas como privadas, en general son comunes”, señaló.

En cuanto a los aspectos vinculados a la matrícula, “la UNNE ha venido en los últimos años sosteniendo su matrícula, con un leve crecimiento”, informó la secretaria académica.

“En relación a la infraestructura, puedo decir que los últimos desarrollos realizados fueron, en general, con fondos propios y con pocos aportes del sector nacional, esto también se busca revertir, creemos que es necesario expandir el sistema de Educación Superior a través de la creación de nuevas universidades, pero no en desmedro ni detrimento de las ya existentes, que ya tienen una larga trayectoria y prestigio, como la nuestra, que este año se encuentra cumpliendo 60 años de vida institucional”, agregó la licenciada Godoy.

También, explicó en este marco, de  expansión de la Educación Superior, que las ofertas educativas que pudiesen surgir estén en relación con las demandas y necesidades regionales, locales y directamente vinculadas a las necesidades de la población.

Recordó que en este momento se encuentran trabajando en paralelo, en las facultades de Odontología y Ciencias Exactas, el coordinador de Desarrollo Nacional Universitario, licenciado Joaquín Villa, quien tiene a su cargo todo lo referente a extensión, voluntariado, bienestar estudiantil, es decir, proyectos que impactan en la comunidad, que es una de las misiones fundamentales de las universidades públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.