Dom,03 marzo, 2024

Reconocida investigadora disertó sobre la vacuna contra el Dengue

Fue en el marco de una jornada de capacitación sobre esa enfermedad vectorial que estuvo destinada a todo el equipo de Salud Pública de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó hoy la Jornada Dengue 2023, una capacitación que estuvo destinada a todo el equipo de salud de la provincia. La actividad contó con la disertación de la doctora Virginia Bonardo, una reconocida investigadora que trabajó en el proceso para aplicación de la vacuna para prevenir Dengue, que se implementará en el país.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Instituto de Cardiología de Corrientes. La modalidad fue híbrida. De forma presencial, estuvo el equipo de salud de la Región Sanitaria 1 y, de forma virtual, de toda la provincia.

“Realizamos hoy una capacitación destinada a todo el equipo de salud de la provincia para hacer una evaluación de lo que han sido nuestros brotes de Dengue en Corrientes, finalizando con el brote actual que aún está en curso. Además, se presentaron los casos clínicos de todos aquellos pacientes que han requerido internación”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“En este sentido, por indicación del ministro Ricardo Cardozo se hizo una evaluación de cómo se ha comportado clínicamente el virus y, finalmente, contamos con la presentación de una de las investigadoras que trabajó en la vacuna de Dengue que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, agregó e indicó que tal vacuna llegaría a Corrientes hacia fin de año.

Por su parte, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, indicó: “Este eslabón de lo que es el sistema de salud, epidemiología, es fundamental para el plan de acción como lo es la atención primaria de la salud”.

Por último, Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología de Corrientes, indicó: “Es un honor que en nuestra institución se realice esta jornada, para abordar el conocimiento que nos permita elaborar estrategias para hacer frente a esta patología como lo es el Dengue”.

VACUNA

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas. Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *