Mar,20 febrero, 2024

Provincia y Municipio capacitan a referentes vecinales para la prevención del dengue

Sumado a las tareas que se realizan en distintas zonas de la ciudad de Corrientes, en función del control vectorial del aedes aegypti, se viene desarrollando a la par, un programa de capacitación en diferentes delegaciones municipales para contrarrestar el avance del dengue. En este marco, este viernes se llevó adelante una jornada de formación en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del barrio Ciudades Correntinas, sita en calles Túpac Amaru y Turín.

La misma, estuvo dirigida a los delegados vecinales de la barriada por parte de funcionarios provinciales y municipales, y en este contexto, el subsecretario de Asuntos de Municipales de Corrientes, Javier Sáez, valoró el actuar de los mismos referentes para con su comunidad.

“Debemos trabajar en conjunto con ustedes, que son fundamentales”, ya que “son el canal necesario para poder concientizar a los vecinos, mantener el diálogo y que nos guíen dónde tenemos que trabajar en pos de la prevención”, expresó el funcionario.

En este sentido, Sáez transmitió a los referentes comunales presentes, que “la ciudadanía está agradecida con ustedes por su compromiso”, a la vez que adelantó que este tipo de capacitaciones también se extenderán a otras localidades de la provincia.

Contacto con el vecino de Capital

Por su parte, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, informó en detalle como se viene trabajando tanto en la prevención como en las acciones en terreno para combatir el brote de dengue, que en mayor magnitud se viene concentrando en Capital.

En ese sentido, comentó que la estrategia apunta a trabajar con las delegaciones municipales para estar más cerca de los vecinos y llegar de manera efectiva con la comunicación de la prevención y fortalecer el trabajo en las distintas áreas y con los distintos actores, siendo una  labor articulada e integral con el municipio capitalino, las delegaciones municipales, los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación.

“Se llega al vecino con la entrega de un kit de prevención de dengue, como así también una tarea de verificación en los domicilios para saber si se encuentra el vector del dengue que es el aedes aegypti”, indicó Bobadilla, acotando que junto a dicha entrega, se otorga un larvicida para que los vecinos puedan utilizarlo en los domicilios.

Asimismo, la facultativa destacó que se despliega una fuerte acción de concientización para que la comunidad elimine de los domicilios los criaderos y todo aquello que no sirve. “Es lo que denominamos el descacharrado para erradicar de casa el vector”, precisó.

Brote en ascenso

En tanto, Bobadilla señaló que Argentina y Corrientes se encuentran dentro de la curva de ascenso del brote de dengue, tal cual se viene dando en otros países como ser Paraguay, Brasil y Bolivia, dentro un contexto sumamente complejo para cada población.

Respecto a cómo se trabaja en la atención del paciente que presenta síntomas compatibles con dengue, Bobadilla mencionó que se aborda una vigilancia intensificada para saber quiénes son los que necesitan internación en el sistema de salud de atención primaria, tanto de la provincia como de los municipios, “sobre todo en Capital donde está centralizado el brote, para lo cual es fundamental garantizar el acceso de la comunidad a los centros de salud”.

Por su parte, Bobadilla dejó en claro que para abordar esta problemática la tarea territorial es clave, señalando que los agentes sanitarias van a los barrios donde se registran los casos y se complementa con las acciones de fumigación un los bloqueos vectoriales, a fin de eliminar el mosquito adulto de ese momento, ya que es menester que no haya criaderos en las casas.

“También indicamos a los pacientes las pautas para que sepan cuando deben acudir a los centros de salud, y los cuidados que deben tener, haciendo hincapié en la importancia de la hidratación, que hace la diferencia en la evolución clínica”, enfatizó Bobadilla, aclarando que al no existir un antiviral específico para contrarrestar el dengue, los pacientes no deben auto medicarse y deben seguir la indicación del médico, siendo el paracetamol el único analgésico que se receta, ya que otros pueden agravar el caso producir hemorragias y en casos graves, conducir a la muerte.

Al ser consultada sobre la aplicación de vacunas contra el dengue, Bobadilla dijo que actualmente solo se venden a través del sector privado, estando disponibles en las farmacias para su adquisición.

A su vez, Bobadilla informó que el brote actual de dengue conlleva números similares a los que se presentaron en las temporadas 2019/20 y 2022/23 y puso de relieve que en Corrientes se concentra en la gran urbe de Capital, también en menor medida en San Luis del Palmar y en localidades ubicadas en zonas de fronteras con Paraguay y Brasil.

Presencias

Acompañaron a los mencionados funcionarios, el director general de Participación Social y Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Alfredo González y el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona, entre otros.

Capacitación: fechas programadas

Esta misma formación continuará desarrollándose en distintas delegaciones barriales de la ciudad a partir del lunes venidero: 15/01, barrios 17 de Agosto y Ponce; 16/01, Pío X y Santa María; 17/01, Güemes y Villa Chiquita; 18/01, Juan de Vera y Sargento Cabral; 19/01, Santa Teresita y Villa Raquel; 22/01, Camba Cuá y Centro; 23/01, Libertad y Belgrano; 24/01, Juan XXIII e Independencia; 25/01, Sur y Ex Aeroclub; 26/01, San Marcelo y Serantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *