Vie,09 diciembre, 2022

Provincia y Nación profundizan procesos institucionales para el desarrollo económico

Técnicos de ambas jurisdicciones trabajan en el avance de una agenda para la concreción de acciones que impacten en la optimización del gasto; en relación a capacidades e inversiones necesarias para tener un mejor control y dinámica administrativa  institucionalmente.  El objetivo es lograr la eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento institucional del diálogo interjurisdiccional, por ejemplo, municipio con provincia.


En articulación con el gobierno nacional, la Provincia profundiza la ejecución del proceso de fortalecimiento institucional para optimizar la administración y consolidar el trabajo en conjunto entre las jurisdicciones. En este marco, técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, avanzan con el desarrollo de la agenda de temas con estos objetivos.

A principios de este año, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue notificado por parte del Ministerio del Interior, que junto a otras jurisdicciones, como Salta y Mendoza, Corrientes fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

En la última reunión, en la sede de la cartera económica correntina, los técnicos analizaron la posibilidad de avance de la confección de un mapa de valores, que son valores inmobiliarios de referencia.

También, se abordaron temas como la institución de un observatorio de valores; la vinculación con los municipios; el escaneo de los archivos de la documentación existente; y sobre mensuras registradas.

Además, se trató la definición de la nomenclatura catastral en razón de los nuevos paradigmas en la geo-referenciación a partir de la nueva puesta en vigencia por parte del Instituto Geográfico Nacional, entre otros temas.

Del encuentro de trabajo participaron el especialista en Catastro y Registro de la Propiedad de la Unidad Ejecutora Central, dependiente del Ministerio del Interior, Sergio Novick; y por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, funcionarios del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Dirección General de Catastro y Cartografía y de la Dirección General de Rentas, Marita Demetrio, Narciso Toffoletti y Alejandro Crivelli repectivamente, entre otros.

IMPACTO

A través de este proceso, se pretende la optimización del gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa aceitada institucionalmente, logrando siempre la eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento institucional del diálogo interjurisdiccional, por ejemplo, municipio con provincia, distintas entidades como ser cooperativas, Vialidad, la empresa de energía, la policía; es decir, todos los organismos del Estado que necesitan actuar en la prestación de los servicios al ciudadano.

En este esquema, el programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.

Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.

En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el  fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *