Jue,24 noviembre, 2022

Misión a EEUU: Provincia se nutre de herramientas para planificar nuevas políticas a largo plazo  

El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, calificó el viaje a Estados Unidos como “muy productivo”. El  Gobierno recibió información para la asignación de recursos en base a una planificación de acciones a 30 años. Además, destacó el contacto directo con las máximas autoridades del BID y el avance en la ejecución del programa de Fortalecimiento Institucional y de obras de infraestructura por 25 millones de dólares.


  El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aseguró que además de lograr el financiamiento para obras y programas por 25 millones de dólares, integrar la misión institucional argentina en Estados Unidos fue muy productivo para Corrientes. El jefe de la cartera económica destacó que la Provincia se nutrió de información para planificar nuevas políticas a 30 años; e informó que se entabló una relación directa con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “Fue un viaje muy productivo, muy intenso. Con una agenda muy apretada porque teníamos acordadas varias reuniones. La primera de ellas fue bastante importante para todos los que asistieron ahí porque estuvimos con la persona que fue copartícipe del premio Nobel y que es un especialista en cuestiones climáticas, donde se abordó la problemática del costo fiscal de los riesgos climáticos”, indicó el funcionario que acompañó al gobernador Ricardo Colombi, junto al presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham.

 “Para nosotros fue una sorpresa muy grande. Salimos muy impresionados con el tenor de las investigaciones, del rigor científico con que el MIT encaró este tema. Sabemos que es un centro de investigación internacional y pudimos tomar contacto con estos especialistas que realmente nos dejaron bastante preocupados y alertados en lo que hace a tener la planificación adecuada por lo que se viene”, dijo Vaz Torres.

 “En este contexto, el debate va a ser en cuanto a la definición de obras de mitigación u obras de adaptación. Así de grave es la cuestión ambiental; porque aparentemente el factor del calentamiento global no se frena, no se puede hacer nada para frenar lo que se viene”, advirtió el Ministro.

 “Esta es una cuestión prácticamente sin discusión. Ya es así. Lo que el mundo ha hecho para complicar el clima ya está hecho. No tiene retorno, por lo que en 30 años vamos a tener 30 centímetros más de agua en los mares y eso genera muchísimos cambios, fundamentalmente en las costas y hay que encarar el tema con seriedad y responsabilidad porque estos son los estudios que indican qué es lo que va a ocurrir en este sentido”, sugirió Vaz Torres.

 “Así el Estado tiene que planificar, tiene que adentrarse en estos temas de lleno porque la asignación de los recursos del sector público, y porqué no del sector privado también, tiene que tener una clara identificación con el aspecto ambiental”, consideró el titular de la cartera de economía.

 “Esto hace muchos años que es así, nosotros tomamos ahora cuenta de primera mano, de los investigadores, que este es un factor a tener en cuenta”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“Cuando hablo del costo fiscal de la cuestión climática me estoy refiriendo a que, básicamente, detrás de los servicios  del Estado y del presupuesto público, están las personas. Los servicios principales del Estado como la educación, la salud, la seguridad, relativamente la infraestructura, están destinadas a las personas”, explicó Vaz Torres.

 “Por eso cuando nosotros hablamos en términos fiscales, nos estamos refiriendo al recurso público que nos pertenece a todos. Básicamente, detrás de todas estas cuestiones están las personas, que son las que finalmente son afectadas”, indicó el ministro.

 “Por eso el Estado tiene que tomar cuenta de esto, con mucha responsabilidad y seriedad, porque los recursos siempre son escasos y las necesidades son ilimitadas; sabemos que esta es la razón de las ciencias económicas”, señaló el economista correntino que formó parte de la misión argentina en Estados Unidos.

“El sentido social que tiene esto es la posibilidad de discutir adecuadamente cuáles son las acciones más responsables que puede tomar el Estado”, sostuvo Vaz Torres.


 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


 “En otras reuniones, pudimos tomar contacto con un staff muy importante del BID, donde se pudo debatir las cuestiones fiscales y el federalismo fiscal de la Argentina con un tono en las discusiones y en el debate muy compacto, de parte de los Gobernadores (Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén y Salta) y también del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli; quienes organizaron esta misión que realmente fue muy productiva porque pudimos debatir en el seno mismo del Banco las problemáticas locales y las dificultades que teníamos en la anterior gestión del kirchnerismo para poder trabajar de esta manera”, comentó Vaz Torres.

 “De modo coordinado, entre provincias de distintos signos políticos y de distintas extracciones, pudimos entablar una conexión directa con funcionarios y hasta con el propio presidente del BID, para poder establecer métodos y trabajos conjuntos que nos permitan arribar -en esta primera etapa- al fortalecimiento institucional, con el objetivo de mejorar la gestión pública, para mejorar la recaudación que no significa sacarle más dinero al contribuyente, sino que es exactamente al revés”, explicó el Ministro correntino.

 “La mejora en la recaudación es hacerla más equitativa; es hacer que todos contribuyan de acuerdo a su capacidad contributiva y de la manera más equitativa posible. Estas cuestiones se logran a través de inversiones en procedimientos, en métodos, en software, en asesoramiento, en capacitación, en sistemas de combinación de bases de datos, en acuerdos, en convenios”, describió el jefe de la cartera económica provincial.

 “Es un trabajo arduo que tiene que ver con la modernización del Estado y que nos involucra en la tarea de encontrar una salida en conjunto, ya no como intereses antagónicos entre Nación y Provincias, sino todos juntos. Esto fue lo que caracterizó la misión y nos pareció un hecho por demás relevante”, afirmó.

 SENDERO DE UNIDAD

 “Pudimos mantener también una reunión muy interesante que se trató de una disertación, intercambio y debate  en la Universidad George Wahington, donde se pudo entablar una comunicación directa también con personal del BID que estaba siendo sponsor de esa reunión”, destacó el Ministro.

 “Fue muy interesante el intercambio de conceptos porque uno puede apreciar las tremendas cuestiones que tiene la política y la gestión. E esa universidad se caracteriza justamente por la investigación política y es relevante decir que mientras en la Argentina caminamos por un sendero de unidad, de sellar las grietas, de dejar de lado los enfrentamientos para trabajar en las cosas que importan a la gente, y en forma conjunta entre quienes tienen la responsabilidad de gobernador, independientemente del signo político; notamos que en Estados Unidos se está recorriendo un camino inverso, de cerrarse, de dividir”, advirtió Vaz Torres.

 “La sociedad norteamericana advierte que esta nueva administración de Donald Trump instala diferencias, genera grietas y en esto ya tuvimos una experiencia muy triste los argentinos con el kirchnerismo, fundamentalmente con Cristina Kirchner, quien dividió a la sociedad, plantaba enemigos, y siempre estaba planteando que había alguien que estaba conspirando contra el país, utilizando la teoría de la conspiración falsa. En realidad los únicos conspiradores fueron ellos, porque hacían estas cortinas de humo para dividirnos y en esa división general, corrupción y todo lo que ya sabemos”, recordó el Ministro.

 En el contexto provincial y los meses restantes de gestión, el titular de la cartera económica fue concluyente: “Queremos consolidar aún más el Gobierno. En estos momentos debemos estar muy preocupados en la gestión”. “El Gobierno debe estar encaminado a tener una buena relación con la sociedad; tener gobernabilidad y el compromiso de seguir trabajando hasta el último día que le toca a cada uno”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.