Sáb,10 diciembre, 2022

Inauguración de la 78º Asamblea del Consejo Federal del Consumidor con sede en Corrientes

Presentación oficial de la 78º Asamblea del Consejo Federal del Consumidor. Firma de convenios  entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para el desarrollo de acciones que promuevan el consumo responsable y  el ejercicio de derechos ciudadanos. También, entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la subsecretaría de Comercio de Corrientes favoreciendo el intercambio de información y estadística  de consumo entre los organismos, a fin de optimizar la labor en materia de innovación y actualización legislativa. 


Con la participación de referentes de más de 20 provincias argentinas, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio Ignacio Osella, dejó este viernes formalmente inaugurada la 78º Asamblea del Consejo Federal del Consumidor. Además contando con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño, se firmaron dos convenios de cooperación entre dicho organismo y el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Comercio de la Provincia de Corrientes.

Desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno participaron tambien del acto el ministro del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Pansieri, a cargo de la Vicepresidencia del Cuerpo; el presidente del COFEDEC Leonardo Giansone; la subsecretaria de Comercio de la provincia Lucía Centurión; la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación María Sosa Dansey; el defensor del Pueblo adjunto Carlos Alonso; representantes de cámaras empresariales; e invitados especiales.

Durante la firma de este convenio, el ministro Osella, al momento de dar la bienvenida a los presentes remarcó la importancia de contar con la presencia de referentes de más de 20 provincias argentinas para “dialogar y consensuar temas que están cambiando permanentemente, como lo es el hábito del consumo en el país y en el mundo”.

En igual sentido, el funcionario puso de relieve el trabajo que viene realizando la Asamblea del Consejo Federal del Consumidor, considerando que “es difícil en un país que pretende ser federal armonizar normas y lograr acuerdos porque realmente el consumo cambia todo el tiempo, todos los días. De aquellos viejos almacenes de ramos generales a las ventas por Internet, o todo lo que atañe al sistema de tarjetas de crédito, son cuestiones de una complejidad que hasta hoy el ser humano no había conocido y que es fruto de la implementación de nuevas tecnologías”.

En este punto el ministro Osella señaló al respecto que “el Estado entonces debe dar respuestas para adaptarnos a las nuevas situaciones y nuevos esquemas de consumo, que realmente son algo necesario para estar a tono con los tiempos que corren. Y por eso hoy estamos aquí con una Asamblea de estas características y un temario muy importante, que incluye el abordaje de la Ventanilla Única de Reclamos, las notificaciones electrónicas, el tema de los bancos y el sistema financiero, los planes de ahorro previo, la posibilidad de institucionalizar el COFEDEC, la educación para el consumo, que debería empezar en las escuelas desde el jardín de Infantes, y la cuestión de los alquileres”, enumeró el titular de la cartera de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, al momento de citar algunos de los aspectos que se tratarán durante el plenario.


Los convenios


En primer término, se firmó el convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. El acuerdo consiste en llevar adelante acciones conjuntas para fomentar en los educadores, alumnos, las familias y la comunidad educativa en su conjunto, la reflexión sobre las implicancias del consumo, el rol del consumidor en la construcción del consumo responsable y en el ejercicio de derechos ciudadanos.

En este contexto,  se firmaron tres ejemplares, estando a cargo  en representación del Ministerio de Educación de Corrientes,  la directora de Ciencia y Tecnología profesora Marisa Sosa Dansey; por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor el doctor Fernando Sosa Blanco; y el ministro Ignacio Osella, en su calidad de titular de la cartera de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.

De igual modo, se realizaron las acciones en relación al convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la subsecretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes. Desde este acuerdo, se instrumenta promover acciones para el fortalecimiento de las capacidades de ambas jurisdicciones para el ejercicio y desarrollo de sus funciones, favoreciendo el intercambio de información y estadística  de consumo entre los organismos, a fin de optimizar la labor en materia de innovación y actualización legislativa. La firma del documento estuvo a cargo de la titular de la Subsecretaría de Comercio, doctora Lucía Centurión; y por el director nacional de Defensa del Consumidor, doctor Fernando Blanco Muiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *