Dom,07 agosto, 2022

Millonaria inversión en el área de Salud Pública en Infraestructura hospitalaria, equipamientos e insumos

La subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte dio a conocer las inversiones millonarias efectuadas por el Ministerio de Salud Pública.  Se esperan procesos de licitación para la adquisición de 20 nuevas ambulancias y de un moderno tomógrafo con un valor de 5 millones de pesos.  Avances en materia de recursos humanos, incorporando personal y mejorando salarios.


 En  conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Pérez Duarte indicó que se llevan invertido más de 22 millones de pesos, en obras en hospitales de Capital y del interior. Desde estas acciones, se ha mejorado el servicio de Neonatología y el de emergencia del hospital Llano, próxima a inaugurarse. Confirmó también, que se destinaron 3,4 millones  de pesos al “J.R.Vidal”  para refacción del sector 46 quirófano y Casa de Madres, reformandose el sector tomografía, los tableros eléctricos de Neonatología, el quirófano de la Maternidad y la Casa de Madres, además de la pintura exterior del hospital y la sala de cirugía que corresponde al sector 46.

La subsecretaria informó igualmente, que en el Hospital Llano se compraron 5 respiradores, 8 monitores multi-paramétricos, emergencia, aparatos acondicionadores de aire, mamógrafo, equipo de sala de esteralización y está en trámite de compra un ecógrafo de alta frecuencia, igual que un respirador de alta frecuencia para neonatología. “Prestamos una atención especial para el área de Neonatoloigía y de Maternidad, ya que el objetivo fundamental que abraza el Ministerio de salud es continuar disminuyendo la tasa de mortalidad materna infantil”, subrayó.

Explico que por decision del ministro de salud,  Ricardo Cardozo se  dividió en dos sectores las áreas de Neonatología y de Maternidad, que funcionarán individualmente en el Vidal, a fin de brindar un  mejor servicio y de efectuar un  contralor más eficiente en cada uno de esos lugares.

En relación a inversiones en equipamiento, dijo que en el primer semestre de 2016 se invirtieron aproximadamente 10 Millones de pesos en el Hospital Escuela y otros 10 Millones en el Hospital Vidal. Asimismo, confirmó que está en fase de licitación un tomógrafo nuevo por un valor de 5 millones de pesos.

Sostuvo que el equipamiento que se compró para los diferentes hospitales y centros de atención médica abarca a mamógrafos, tomógrafo, ecógrafos, respiradores neonatales, broncoscopio, microscopio, como para tener una idea de los aparatos que se fueron comprando a nivel de equipamiento. Asimismo, adelantó que otra licitación que está en marcha, es para la adquisición de 20 ambulancias, en la que el 27 de julio se abrirán los sobres con las ofertas.

La funcionaria también detalló las inversiones en el área de recursos humanos. En razón de ello indicó que dentro de las posibilidades se hicieron 50 contratos, especialmente en las áreas críticas de neonatología y enfermería donde se observaba mayor déficit “en Salud uno pretende siempre algo más”, pero se están dando todos los pasos posibles   para ir mejorando. Otros 30 más para el programa “Formarse y Crecer”, se han nombrado y recategorizados 91 agentes y  se han registrado 214 nuevos contratos en total.

En este contexto destacó que “en el aspecto salarial en el área de Salud se han otorgado para el 2016 un total de 31%, de los cuales ya se pagó el 13% en abril, con el sueldo de julio otro 13% y en los próximos meses se pagará otro 5%. Las guardias se han incrementado un 50% pasando de 1.200 a 1.800. El Ministerio de Salud Pública siempre ha brindado la mejor respuesta posible a los pedidos de recursos humanos; nunca ha faltado insumos en los hospitales y se trata de resolver todos los pedidos no sólo de Capital sino también del hospital”.

Por último, Pérez Duarte subrayó la millonaria inversión mensual para la compra de insumos, que en lo que va del año alcanza a los 50 millones de pesos. “De esto, más de 13 millones corresponden al mes de junio, para que se puedan dar una idea de lo que el ministerio gasta mensualmente para los hospitales de Capital y de toda la provincia”.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.